Hoy termina el plazo en el Senado para presentar enmiendas a la reforma

Hoy termina el plazo en el Senado para presentar enmiendas a la reforma
El presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo. EFE/Archivo

Este lunes a las 20:00 horas termina el plazo para la presentación de enmiendas en el Senado a la reforma constitucional que establece una regla presupuestaria y cuyo texto fue aprobado el pasado viernes en el Congreso con 316 votos a favor y 5 en contra.

Tras concluir este lunes el plazo para la presentación de enmiendas, mañana se reunirá la Comisión Constitucional de la Cámara Alta para debatir las posibles modificaciones presentadas a la reforma, y será el miércoles día 7 cuando se debatirá y votará la reforma constitucional, donde requerirá de nuevo, al igual que en el Congreso, de una mayoría de tres quintos para su aprobación.

Aunque inicialmente estaba previsto que el texto se tramitara por lectura única, finalmente la Mesa del Senado decidió el viernes que se reuniera la Comisión Constitucional de la Cámara el martes, en la víspera de la celebración del Pleno, en el que el senador riojano del PSOE José Ignacio Pérez Sáenz será el ponente de la proposición de reforma de la Carta Magna.

Tras concluir la reforma constitucional su tramitación parlamentaria la próxima semana en el Senado y una vez que el texto sea aprobado definitivamente, los parlamentarios tendrán 15 días de plazo para intentar que se convoque un referéndum, siempre que lo solicite una décima parte de cualquiera de las Cámaras.

El Congreso aprobó el pasado viernes con 316 votos a favor y 5 en contra (entre ellos dos socialistas) la reforma de la Constitución para establecer una regla presupuestaria, en un pleno en el que se ausentaron ERC, ICV, BNG y NaBai, mientras que CiU y PNV, a pesar de quedarse, no participaron en la votación.

En una sesión poco habitual, los diputados de ERC, ICV, BNG y NaBai abandonaron el salón de plenos al llegar la hora de la votación, en la que más de tres quintos de la Cámara ratificaron la reforma del artículo 135 de la Constitución, que ahora pasa al Senado.

La oposición del diputado de IU, Gaspar Llamazares, a aceptar dos enmiendas transaccionales pactadas por PSOE y PP con CiU para conseguir al menos la abstención de los nacionalistas catalanes provocó que, finalmente, no se aprobara ninguna enmienda.

La oposición de un solo diputado a la votación de enmiendas transaccionales impide que éstas puedan seguir su tramitación y, por tanto, decaen.

Por ello, CiU optó por no participar en la votación, al igual que el PNV, aunque los diputados de estos dos partidos sí permanecieron en sus escaños durante la misma.

Por tanto, el texto sale del Congreso hacia la Cámara Alta tal y como entró, con el único cambio de una preposición, debido a un error gramatical.

Con la reforma del artículo 135 de la Constitución se establece que todas las administraciones públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído