Los diputados de CiU sólo firmarán para pedir referéndum si antes lo hacen 25 representantes de otros grupos

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado este martes que los diez diputados con los que cuenta su grupo en la Cámara Baja sólo pedirán oficialmente la convocatoria de un referéndum sobre la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP si sus firmas sirven para hacerlo realidad, es decir, si antes 25 parlamentarios de otros grupos plasman su rúbrica en esta petición.

De momento, según han informado fuentes parlamentarias, el PNV ha confirmado a IU e ICV su disposición a firmar para solicitar una consulta y también lo ha hecho el diputado del Grupo Socialista y exsecretario general de Comisiones Obreras Antonio Gutiérrez, que votó en contra de la reforma en el Pleno del Congreso.

Estas siete firmas, junto con las de las minorías que siempre han apoyado esta iniciativa, suman 18 rúbricas repartidas de la siguiente manera: tres diputados de ERC, dos de Coalición Canaria, otros dos del BNG y un representante de cada una del resto de formaciones (IU, ICV, UPyD y Nafarroa Bai).

NO PARA HACER «NUMERITOS» CON IU

En una rueda de prensa en el Congreso, Duran ha dejado claro que sus diez diputados sólo firmarán si sus firmas son útiles, pero que no lo harán para contribuir a los «numeritos» de Izquierda Unida o para hacer una «foto» que no serviría de nada.

Por eso, aunque los socialistas catalanes ya descartaron pedir un referéndum, el portavoz de los nacionalistas ha vuelto a poner la pelota en el tejado de los diputados del PSC. En concreto, les ha retado a «hacer caso» a la ministra de Defensa y futura cabeza de lista por Barcelona al Congreso, Carme Chacón, quien ha criticado la forma en que se ha tramitado la reforma constitucional.

Por su parte, los diputados de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Nuria Buenaventura, han explicado que este miércoles tienen intención de reunirse con sus compañeros que se han mostrado receptivos a su iniciativa de sumar firmas para reclamar una consulta sobre la reforma.

Además, ha confirmado que, pese al anuncio de Duran, seguirán buscando apoyos hasta el próximo 22 de septiembre, día en que cumple el plazo para que 35 diputados pidan un referéndum. De momento, en el Registro del Congreso ya se ha registrado una iniciativa en este sentido con la firma de la diputada de UPN, Uxue Barkos.

QUE SE LO EXPLIQUEN A LOS CIUDADANOS

Por su parte, Buenaventura ha recordado que en los últimos días «algunas diputadas» de CiU y también un diputado de esta formación se han mostrado abiertos a apoyar la reclamación de referéndum a través de sus cuentas de Twitter.

En este contexto, Llamazares ha subrayado que si en su momento CiU se mostró favorable a un referéndum y finalmente no va a contribuir a que se produzca con su rúbrica, serán los nacionalistas los que tendrán que explicar a los ciudadanos esa falta de coherencia.

IU e ICV mantienen la esperanza de que los tres diputados de Izquierda Socialista en el Congreso se unan a la petición de referéndum y de que también haga lo propio el parlamentario por Córdoba Juan Luis Rascón, quien abogó abiertamente por esta fórmula en Internet. Aunque ellos finalmente se sumasen, el número de firmas ascendería a 22, es decir, estarían a tres de los 25 que exige CiU para facilitar que se llegue a los 35.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído