Es inevitable que hayamos visto a muchos populares repartiéndose los cargo. La euforia es muy humana
Ya se han disuelto las cámaras de la IX Legislatura y el presidente ha dado paso a los candidatos: Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba son los mejor situados. A pesar de la gran ventaja que el Partido Popular tiene sobre el PSOE se espera una campaña apretada Rajoy parece no caer en un exceso de confianza y Rubalcaba coge aire para repetir «remontadas» como las del ex presidente Felipe González en 1993 y 1996.
Con Sonsoles Ónega y María Rey, corresponsales parlamentarias de Telecinco y Antena 3 respectivamente, analizamos en Periodista Digital este momento político.
En esta tertulia han comentado con qué ánimo se despedían los diputados de los diferentes partidos y nos han confesado a quiénes echaran más de menos de entre aquellos que no repitan escaño tras las próximas elecciones.
Sonsoles Ónega:
«Los periodistas vamos a echar de menos al presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero que, sin entrar a valorar su gestión, siempre ha tenido un trato cordial y educado con la prensa. Siempre tenía un minuto para pararse en el pasillo.»
María Rey:
«Y eso no es habitual. Hemos tenido otros presidentes que no hacían el más mínimo amago de pararse. Este presidente, cuando había un tema importante, al menos se paraba aunque fuera para decir un sí o un no».
Como fin de ciclo que marcan estas elecciones, cuentan que han podido comprobar «las caras de euforia en unos y la tristeza en otros» y con 15 puntos de ventaja en las encuestas consideran que es «muy humano» el sentimiento de euforia que se notaba en los diputados populares.
«Aunque saben que la verdadera encuesta es la del 20-N, es inevitable que hayamos visto a muchos por los pasillos repartiéndose a los cargos o, al menos, consiguiendo información de dónde les va a tocar».
A día de hoy amasa periodistas coinciden en que es «casi imposible» una victoria de Rubalcaba pero añaden que lo importante es ver en que condiciones pierde el PSOE. No hay que olvidar, apuntaron nuestras invitadas, a aquel agónico Felipe González en 1996 que, al final, confesó haber perdido «por un telediario».
Sónsoles Ónega:
«Ese punto de prudencia de Rajoy está presente porque a ver cómo ganan: con una mayoría amplia o por el contrario teniendo que hacer grandes sacrificios o cesiones a los nacionalistas».
Respecto a la mayoría absoluta, algunos pueden pensar que sería positivo que se diera con las circunstancias actuales para que el Gobierno sacara las reformas de modo más ágil. Sin embargo, nuestras invitadas discrepan.
María Rey:
«Las reformas no sólo dependen de una mayoría absoluta, tiene que haber una buena capacidad de diálogo. Será también porque, como periodista, le tengo alergia a las mayorías absolutas. (…) Son tiempos excepcionales y tal vez no podemos medir el papel de las mayorías absolutas como en otras épocas porque la contestación puede que esté más en las calles que en el parlamento».
Sonsoles Ónega:
«Aunque esa sea la percepción de los ciudadanos creo que siempre es recomendable de las reformas se tengan que hacer pactando».