Fue encargado en 2007 por el socialista Javier Rojo con la aprobación de la Mesa

El Senado se gasta en plena crisis la friolera 417.000 euros en un cuadro

Obra de Hernán Cortés, reúne en una sola obra los retratos de 34 personajes clave de la democracia

Los retratos no tienen un orden jerárquico o cronológico sino que componen un conjunto con un mismo fondo cromático

Cuesta creerlo, pero es verdad:El Senado se ha gastado casi 70 millones de las antiguas pesetas en un cuadro conmemorativo del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

Y lo ha hecho en plena crisis, cuando se recortan pensiones, se cierran hospitales y mientras permanecen en el paro, cada vez más angustiados, 5 millones de españoles.

El presidente del Senado, Javier Rojo, presentó este 5 de diciembre de 2011 el cuadro conmemorativo del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas que reúne en una sola obra los retratos de 34 personajes clave de la democracia y que, según ha dicho, simboliza el consenso y el diálogo de la Transición.

«Ese es el significado de esta obra, la exaltación de la convivencia en la diferencia, el reconocimiento de que sin convivencia nada es posible».

El presidente del Senado ha hecho hincapié en la ordenación «deliberadamente coral» de los 34 retratos decidida por el autor del cuadro, Hernán Cortés Moreno, así como en las «complicidades que nacen de sus miradas y que resaltan en todas ellas la convivencia».

La obra, en la que figuran los cinco presidentes del Gobierno de la democracia, los ocho presidentes de la Cámara Alta y 21 senadores de las que fueron Cortes constituyentes, fue encargada por la Mesa del Senado en 2007 para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas, con un coste de 417.000 euros.

Los retratos no tienen un orden jerárquico o cronológico sino que componen un conjunto con un mismo fondo cromático con el que el autor ha querido buscar una composición coral con un denominador común para el espectador: que «la Transición fuimos todos».

Así lo ha afirmado el propio Hernán Cortés, que ha detallado el proceso de elaboración del cuadro ante algunos de los retratados y sus familiares, a los que ha explicado que la colocación de los personajes buscaba además evitar «asociaciones inapropiadas» y permite «distintas lecturas» en función de que la mirada del espectador siga un orden horizontal, vertical o diagonal.

Cortés ha agradecido a la Mesa del Senado el encargo de esta obra que, ha destacado, continúa con la tradición de las galerías de notables, que el hombre ha creado «en los momentos en que ha querido construir y recordar, para que la imagen de los que han destacado en esa empresa colectiva no se pierda tan fácilmente en el silencioso olvido del tiempo».

Presidentes y senadores
Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los cinco presidentes del Gobierno desde 1977, aparecen en la obra pictórica, que reúne además a los siete hombres y la mujer que han estado al frente del Senado en los 34 años que han transcurrido desde entonces.

Son Antonio Fontán, Cecilio Valverde, José Federico de Carvajal, Juan José Laborda, Juan Ignacio Barrero, Esperanza Aguirre, Juan José Lucas y Javier Rojo.

En el cuadro aparecen también 21 senadores que formaron parte de las primeras Cortes democráticas, elegidas el 15 de junio de 1977, algunos de los cuales han estado presentes en la presentación, como Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja, Landelino Lavilla, Antonio Hernández Gil, Juan Ignacio Barrero, Juan José Lucas o Juan José Laborda.

El presidente del Senado ha recalcado que la vocación de permanencia de la obra cobra un significado histórico, el de recordar a las próximas generaciones «la gesta de un pueblo que, cuarenta y un año después, volvía a ejercer su derecho al voto» y «ponía en valor lo fundamental: la democracia».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído