El Mundo acude una vez más al rescate y al halago del manchego

Pedrojota ‘compra’ el cursi y almibarado discurso de Bono del Día de la Constitución

El presidente del Congreso entierra políticamente a ZP tras desearle suerte en su vida personal

El aún presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, cerró su último acto institucional del Día de la Constitución con un discurso melifluo, edulcorado y almibarado. El político manchego, amén de ponerse la medalla del ¿fin del terrorismo en España? quiso convertirse en el albacea de José Luis Rodríguez Zapatero, del que defendió su gestión y cree que en un futuro, con la perspectiva del paso del tiempo, su papel como presidente del Gobierno de España será valorada en su justa medida. Y, de remate, el periódico de Pedrojota, El Mundo, acude una vez más en auxilio de Bono, al que le dedica un nuevo masaje marca de la casa, incluida la reproducción íntegra de su intervención –Discurso del presidente del Congreso, José Bono-.

Las palabras de Bono rozaron la ñoñería, lo cursi, un discurso sin fuste donde, queriendo salvar a Zapatero, lo acabó enterrando políticamente al desearle suerte en su faceta personal:

Cuando la mar se calme, la tempestad amaine y con la perspectiva, señor presidente que da el tiempo se puedan distinguir las voces de los ecos, contemplaremos en toda su dimensión tu obra de gobernante. Presidente, has dado a España lo mejor de ti en un tiempo difícil, y los españoles son generosos y han de saber apreciarlo como te mereces. Presidente, gracias por tus desvelos. Salud y éxito en tu vida personal y familiar.

Por su parte, el diario de Pedrojota, en un hueco editorial, le dedica las siguientes alabanzas –La llamada de Bono a remar juntos, más que necesaria es imprescindible-:

Aunque la situación de interinidad política amenazaba con descafeinar ayer la celebración del 33º aniversario de la Constitución, lo cierto es que la imagen de concertación que transmitieron los principales partidos ante los graves desafíos que enfrentamos, dio a la jornada un notable cariz. Y buena parte de la culpa fue de José Bono, que pronunció un magnífico discurso en su despedida como presidente del Congreso. Ecuánime, cálido tanto con Zapatero como con Rajoy, e imbuido de un patriotismo irreprochable, reclamó al PP y al PSOE que «caminen juntos» y alertó de que «quien en esta hora no arrime el hombro no va a estar a la altura política y moral que exigen los españoles». Como subrayó Bono, es tanto lo que nos estamos jugando como país que no caben los «dogmas partidistas».

Incluso, el columnista Santiago González se aprestó a echar otro cabo al presidente del Congreso al definir su intervención de esta guisa –La fiesta nacional-:

El discurso de Bono estuvo lleno de intención y de aires nuevos, cargado de futuro, habría escrito Gabriel Celaya. Empezó mal, pero terminó bien, poniendo por testigo a los retratos que adornan el salón de los Pasos Perdidos: Castelar, Bravo Murillo,Figueras, Calatrava… ¿Quién de ellos era de izquierdas? ¿Quién de derechas? Si pudieran hablar nos dirían: ¡Caminen juntos, pónganse de acuerdo!

NO ES LA PRIMERA VEZ

El aprecio de Pedrojota por José Bono no es nuevo, viene de lejos y no duda el periodista en poner su medio al servicio del dirigente manchego. De hecho, cuando en 2010 comenzaron a aparecer toda una serie de informaciones con respecto al dudoso origen del patrimonio inmobiliario del presidente del Congreso, El Mundo optó por posicionarse en favor del político socialista, aunque al final fue la presión de los hechos denunciados en otros medios la que obligó al director mediático a darle un ‘palo’ a su amigo –El Mundo tarda quince días en exigir explicaciones a José Bono-.

De hecho, estas pasadas vacaciones estivales de 2011, Pedrojota y Bono compartieron algo más que confidencias en la localidad de Salobre, lugar de nacimiento de la que aún es la tercera autoridad del Estado –Por las truchas del río Salobre-.

PALITO DE HERRERA

El director de Herrera en la Onda (Onda Cero), Carlos Herrera, define breve, concisa, pero atinadamente lo que fue el discurso de José Bono:

Por una parte almíbar y por otra como si se estuviese escuchando el ruido de la tierra cayendo sobre el ataúd. Se le ha ido la mano con el almíbar

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído