El periodista analiza para PD el presupuesto de la Casa Real

Peñafiel: «Las cifras no cuadran con lo que gasta Letizia en fondo de armario»

Opinión PD / José Apezarena y Carmen Enríquez

Tres voces autorizadas, José Apezarena, Carmen Enríquez y Jaime Peñafiel, en conversación telefónica con Periodista Digital, han dado su punto de vista sobre la decisión de la Casa Real de dar a conocer en qué se gasta el presupuesto que anualmente tiene asignado –El Rey gana casi cuatro veces más que Rajoy-.

Todos coinciden en un aspecto, en que esta publicación del uso dado al dinero en el Palacio de La Zarzuela no deja de ser oportunista, que justo se cuela en la escena mediática en medio de todo el estallido del caso Urdangarín.

Los analistas concretan que la Casa Real tenía en mente publicar estos datos, pero no encontraba el momento ideal y aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid, es decir que al marido de la Infanta Cristina le han podido pillar con el carrito del helado, es entonces cuando se han colgado en la página web.

Por primera vez desde 1979 la Casa real ha publicado sus presupuestos. En cuanto a por qué se ha elegido este momento para hacer públicas esas cuentas hay diversas opiniones.

José Apezarena, director de El Confidencial Digital, opinó que es una medida que se iba a tomar tarde o temprano:

Es imparable que se publicara, es una demanda bastante lógica, aunque se ha producido en un momento chocante, coincidiendo con el escándalo de los Duques de Palma. Es una pena, porque es una iniciativa buena y lógica, y se va a relacionar con un escándalo con el que no tiene por qué tener relación y quizá no haya sido el mejor momento para tomar esta decisión.

Por su parte, Peñafiel apunta que España es un país donde el tema del dinero es muy goloso y más si se trata de fondos públicos:

Siempre se pidió transparencia, y que no hubiera opacidad como ocurría incluso con la salud de los miembros de la Familia Real. El tema de la salud se abrió con la última operación del rey, pero el de los presupuestos era algo que aún quedaba pendiente. Han aprovechado el escándalo de Urdangarín, para poner en marcha un proyecto que ya tenía en marcha el anterior jefe de la Casa Real, Alberto Aza Arias.

También subraya Peñafiel lo extraño de la partida asignada al Príncipe:

Hay personalmente partidas que no me cuadran. Si al Príncipe le quedan 70.000 euros netos para gastos y administración familiar, creo que con esa cantidad no hay ni para empezar con lo que pueda gastar Letizia en su fondo de armario. Creo que el Príncipe debería tener una asignación independiente a la del rey, como ocurre en otras casas europeas.

Peñafiel también pone el dedo en la llaga sobre el dinero que maneja Letizia:

Si se valora en función de cada acto institucional, como se dijo con las infantas, habría que saber cuánto se le otorga a cada uno. La que bate el récord aquí sería Letizia, y de ese dinero se llevaría la mayor parte.

Carmen Enríquez (TVE) introduce una novedad, concretamente habla del nuevo jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno:

Ha establecido unos objetivos para llevar a cabo bajo su mandato. La publicación de estos datos es casual, no responde al caso Urdangarín. Por otro lado, desde hace tiempo muchos partidos y grupos parlamentarios demandaban transparencia a la Casa Real, y les acusaban de no publicar sus gastos. Esto tiene su interpretación curiosa, porque las mismas personas que demandan transparencia a la Casa Real, pertenecen a las Cortes, que por ley tampoco tienen que someterse al control del tribunal de cuentas.

FAMILIA AFECTADA

Tras las recientes acusaciones a los Duques de Palma, los analistas consideran que la monarquía se ha visto muy afectada, y en muchos aspectos.

Para Apezarena:

Todo esto dependerá de cómo acabe. Si se lleva a cabo un proceso normal, con un juicio y un sentencia, y se cumple dicha sentencia, todo acabará bien. Sin embargo, sería un error minimizar o paralizar la acción de la justicia. Es muy entendible que el Rey esté afectado por estos sucesos, pues no es solo su yerno el acusado, también su hija y sus nietos se ven afectados por este caso, por lo que más que un problema político, se trata de un problema personal.

Por su parte, Peñafiel asevera que:

Ha sido la situación mas grave desde que el Rey accedió al trono, mucho más que el 23-F. El golpe de estado era un acto contra la situación política, no contra la Monarquía, y eso la fortaleció. Sin embargo aquí ha salpicado a la institución muy gravemente. La Casa Real no ha salvaguardado la presunción de inocencia. Cuando hablamos de presunción de inocencia, la Casa Real le ha condenado sin sentencia alguna.

Y tilda de grave error la visita de la Reina a Washington:

Pero no por el hecho de visitar a su hija, sino por la fotografía junto Iñaki Urdangarín. Creo que como madre se preocupó por su hija, pero la en la situación con Iñaki antepuso la devoción a al obligación. Ella antes que madre, es Reina, y su obligación está por encima de todo. Creo que ella lo sabe.

Y añade:

El Rey quiso coger el toro por los cuernos y no ha sido fácil apartar ya no solo a un miembro de la institución, sino de su propia familia. El rey sabe que su yerno es un corrupto, y la cena de Nochebuena en La Zarzuela fue la peor de todos los años de reinado. Cenaron solos el Rey, la Reina y la infanta Sofía; el resto decidió hacerlo en sus casas.

Enríquez entiende que:

Es un tema muy doloroso para la Familia Real. Creo que plantea una situación de desgarro familiar. El Rey, por una parte es jefe de Estado y tiene que dar ejemplo, y es lo que ha hecho apartando al marido de la Infanta Cristina de la vida institucional, pero por otro esto tiene consecuencias familiares.

ENCUESTA DEL CIS

La valoración de la Familia Real, la caída en el aprecio de la sociedad española, también tiene su lectura en los expertos:

Apezarena remarca que:

Al margen de la encuesta del CIS, los presupuestos tenían que publicarse y que la apreciación de la monarquía por parte de los españoles ha bajado, pese a ser la segunda institución más importante de España. Gestos como publicar el presupuesto y otros más, van a levantar de nuevo su popularidad. Pero serán acciones aisladas, como fue aquel «¿por qué no te callas?» Es normal que los españoles se preocupen poco por la Casa Real, pues hay asuntos más graves, como la crisis, el paro, o la intervención europea en España.

Peñafiel, por el contrario cree que:

Es un estudio que refleja no que la sociedad esté en contra, sino que hay mucha gente joven que no entiende la monarquía. Es una institución medieval y en España ha sido fundamental para llevar a cabo la transición. Es una monarquía de Juan Carlistas. Al rey lo que le debe preocupar es que sus fieles seguidores, se conviertan en felipistas el día de mañana. Larga vida a su Majestad.

Una tercera visión la aporta Carmen Enriquez, que dice que:

Puede que a la Casa Real le preocupe que haya bajado el aprecio de la familia real por los ciudadanos, y les ha hecho cuestionarse que quizá debería darles satisfacción a los ciudadanos, y para demostrar que no hay nada que ocultar, publican las cuentas, y así dan satisfacción a esa demanda social.

Con la colaboración de Sandra Besga y Fernando López

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído