Se trata de la primera vez que la Constitución sale del archivo de Las Cortes

‘La Pepa’ viaja del Congreso a Cádiz para celebrar su bicentenario

El ejemplar original va escoltado por la Policía Nacional y está valorado en 200.000 euros

El original de la Constitución de 1812 ha salido el 9 de marzo de 2012 del Congreso de los Diputados con destino a Cádiz, la ciudad donde se redactó, para celebrar su bicentenario, y lo ha hecho rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad que acompañará el texto hasta su destino.

Se trata de la primera vez que ‘La Pepa’ sale del archivo de Las Cortes, donde se conserva desde el mismo año de su firma (1812), aunque en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo está desde que se inauguró este edificio en 1850.

A las nueve y media de la mañana dos operarios han colocado la caja que contiene ‘La Pepa’ en un camión aparcado en el patio del Congreso que transporta otras obras procedentes del Museo de América y que antes de salir de Madrid recogerá otra más en el Museo Arqueológico.

Una fuerte expectación ha rodeado el primer viaje de este texto, con numerosos medios gráficos y funcionarios del Congreso que querían ver su partida, incluidos los trabajadores del Archivo de la Cámara Baja, donde habitualmente se guarda esta pieza en una caja fuerte.

La Brigada Central de Protecciones Especiales de la Policía Nacional se encarga del fuerte dispositivo de seguridad que acompaña el texto constitucional.

Así, el original viaja escoltado por seis agentes de la Policía Nacional en un vehículo con las medidas requeridas para el traslado de obras de arte, como sujeciones especiales, cierres de seguridad o elementos de extinción de incendios.

Los integrantes de este dispositivo especial de traslado, denominado ‘Venus’, estarán en continua comunicación con la Sala del 091 y con las plantillas policiales de las distintas provincias por las que transcurre su trayecto, para asegurar y confirmar su paso seguro por esas zonas.

El convoy está además acompañado por dos policías en moto del Grupo de Avanzadas y Contravigilancias durante su recorrido en Madrid y cuenta con la protección desde el aire de un helicóptero del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, según ha informado el Ministerio de Interior.

‘La Pepa’ ha visto pocas veces la luz y la última vez fue diciembre, durante las tradicionales jornadas de puertas abiertas que celebra el Congreso cada año para conmemorar la Constitución de 1978, cuando se expuso en el pasillo del edificio de ampliación.

Según ha recordado a Efe una de las trabajadoras del archivo, también estuvo expuesta en 2002 en una muestra del Congreso sobre las distintas Constituciones españolas, pero no había salido nunca de la Cámara ni había sido objeto de préstamo.

Esta funcionaria ha sido la encargada, con otro operario, de sacar a ‘La Pepa’ de la caja fuerte y de envolverla cuidadosamente antes de su embalaje en dos cajas, ambas de metal.

Según las imágenes que ha facilitado el Congreso -que no ha permitido ver el proceso de empaquetado aunque sí el traslado- la primera caja se ha cerrado atornillada y la segunda con dos cierres normales.

El ejemplar que viaja a Cádiz tiene 96 páginas, está encuadernado en terciopelo rojo y tiene una cinta marcadora con los colores de la bandera nacional.

‘La Pepa’ cuenta con 184 firmas -la del presidente de las Cortes, los 179 diputados presentes, que fueron llamados nominalmente, y los cuatros secretarios- y está también rubricada en las páginas impares por los cuatro secretarios.
Junto a la firma de los diputados figura su procedencia. De los 184 firmantes, 52 provenían de Ultramar.

Para este viaje especial, la Constitución de 1812 ha tenido que ser asegurada. El valor del seguro, según Interior, es de 200.000 euros, aunque el valor real de este documento histórico es incalculable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído