El veterano socialista insta a cambiar la Carta Magna para adecuarla a la UE

Peces-Barba propone la reforma electoral para frenar a los nacionalistas

Partidario de elevar a 400 el número de diputados en la Cámara Baja, en vez de los 350 actuales

Peces-Barba propone la reforma electoral para frenar a los nacionalistas
Gregorio Peces Barba. PD

El expresidente del Congreso y padre de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, es partidario de una reforma electoral que eleve a 400 el número de diputados en la Cámara Baja, en vez de los 350 actuales, y que permita disminuir la influencia de los partidos nacionlistas.

En el segundo número de la revista «Números Rojos», Peces-Barba también defiende otras reformas constitucionales para adecuar la Carta Magna a la realidad europea, establecer el tratamiento igualitario en la sucesión a la corona o la transformación del Senado en una verdadera Cámara autonómca.

Respecto a la reforma electoral y al aumento de escaños, su idea es que los 50 nuevos diputados salgan de un segundo escrutinio y se repartan entre las diez circunscripciones más pobladas del país con los votos que no hubieran sido utilizados para obtener diputado en la primera vuelta.

De esta forma, a su juicio, irían a parar a los tres partidos nacionales más importantes (PP, PSOE e IU).

El fin de esta reforma sería, para el exdirigente socialista, equilibrar las fuerzas con más justicia y «disminuir la influencia de los partidos nacionalistas».

Sobre la reforma del Senado, Peces-Barba respalda que tenga un ámbito autonómico y no provincial, que no se disuelva nunca o que su composición no proceda de unas elecciones por sufragio universal, sino que cada comunidad elija a sus senadores en su Parlamento.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído