UPyD se queda sola pidiendo que los concejales de Madrid se bajen el sueldo
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, percibe 5.104,53 euros netos mensuales, según consta en la página web del grupo parlamentario, el único de la Cámara que publica el salario liquido de todos sus diputados.
Rosa Díez complementa su sueldo base de diputada (2.813,87 euros brutos) con lo que percibe como portavoz de grupo y portavoz de diferentes comisiones, así como las dietas que recibe por tener fijada su residencia en Madrid (870,56 euros).
A la líder de UPyD se le aplica a su retribución bruta de 7.398,41 euros una retención en concepto de IRPF del 35,14 por ciento.
Toni Cantó gana como diputado 4.598,30 euros «limpios» al mes, el segundo con el salario más alto de su grupo debido a que es el único que está empadronado fuera de Madrid, en su Valencia natal, y, por tanto, sus dietas ascienden a 1.823,86 euros.
No obstante, el parlamentario valenciano anunció al principio de la legislatura su intención de renunciar a esas dietas al tener su domicilio habitual en Torrelodones (Madrid), pero al no ser factible, aseguró que iba a donarlas a la Casa de la Caridad de Valencia.
Los otros tres diputados de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, Álvaro Anchuelo e Irene Lozano tienen la misma retribución de 3.683,60 euros al mes y un tipo del IRPF del 27,13 euros.
Los salarios de los diputados se pueden consultar en la página web del Congreso, pero, pero sólo consta la asignación bruta.
Sólo algunos parlamentarios de otros grupos hacen constar su sueldo líquido, pero de manera puntual.