Presenta sus disculpas por escrito

Andrea Fabra pide perdón por su «que se jodan» tras ser amonestada por Jesús Posada

El PP también le ha reprendido por su actitud

Andrea Fabra pide perdón por su "que se jodan" tras ser amonestada por Jesús Posada
Andrea Fabra. EP

La diputada del PP por Castellón Andrea Fabra ha entregado el 17 de julio de 2012 un escrito en el Congreso pidiendo disculpas a todos los grupos parlamentarios, especialmente al PSOE, por su «inapropiada» expresión, cuando dijo ‘Que se jodan’ en el pleno en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba su último paquete de recortes.

Fabra ha realizado esta acción después de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le haya amonestado verbalmente por su conducta «inadecuada». Así lo ha anunciado Posada al inicio del Pleno de la Cámara Baja, cuando ha explicado que ha convocado a Fabra a su despacho para apercibirla verbalmente por la expresión que utilizó en la sesión plenaria del pasado miércoles.

En dicho encuentro, Fabra le ha entregado un escrito en el que pide perdón al Grupo Socialista y al resto de grupos parlamentarios por su «que se jodan», que siempre ha defendido que dirigió a los socialistas que estaban montando en ese momento «bronca» y no a los desempleados, pero también al resto de grupos parlamentarios.

Dicho esto, el presidente de la Cámara Baja ha recalcado que aunque no puede ordenar la retirada del citado exabrupto del Diario de Sesiones, puesto que no fue recogido por el mismo, sí quiere que las palabras pronunciadas en el Pleno de este martes a este respecto queden «expresamente incorporadas». Pero, además, Posada no ha querido concluir sin mostrar su deseo de que incidentes de estas características no vuelvan a reproducirse en el futuro. «Espero y deseo que hechos como éste, que dañan objetivamente el prestigio de la Cámara, no vuelvan a producirse en el futuro», ha zanjado.

En su escrito, Fabra pide a Posada que haga llegar su «más sincera» petición de perdón al grupo socialista y los demás grupos de la Cámara por un «error» del que asegura no sentirse honrada y ante el que recurre a «la benevolencia» de la Cámara para que estime sus disculpas. El texto alega:

Quiero presentar mis excusas a la Cámara, a la que no he querido dañar en su dignidad, imagen y prestigio, especialmente en estas circunstancias difíciles que vive nuestro país y que nos exigen a todos los representantes de los ciudadanos un comportamiento irreprochable.

La diputada del PP explica que esta «rectificación» de su conducta la hace desde la lealtad a su conciencia, a sus convicciones personales y políticas, al respeto que siente por quienes tienen posiciones distintas a las suyas y a la consideración que tiene del Parlamento como «centro del debate nacional». Pero, además, reconoce la «altura de miras» que debe presidir la actuación de los parlamentarios, «honrando el contrato de representación suscrito con los ciudadanos y que obliga a buscar incansablemente el bien de la nación». «En esta legislatura no escatimaré esfuerzos para hacer honor a este compromiso», asegura.

El ‘caso Fabra’ ha centrado buena parte de las reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces del 17 de julio de 2012 este martes, en las que el presidente de la Cámara ha escuchado la opinión de todos los grupos parlamentarios respecto de este tema y ha tenido en cuenta los escritos que PSOE e ICV le han hecho llegar pidiendo la suspensión de la parlamentaria ‘popular’.

Finalmente, Posada ha decidido ha decidido poner punto y final a la polémica que se ha generado en torno a esta diputada llamándole la atención por su comportamiento y aprovechando para hacer un llamamiento al resto de diputados para que conductas de este estilo no vuelvan a repetirse en el futuro.

También Fabra ha sido amonestada por escrito por el Grupo Popular, según informó en rueda de prensa su portavoz, Alfonso Alonso. Alonso explicó que el grupo no va a permitir conductas de este estilo en el Parlamento porque «afectan al decoro y la dignidad de la Cámara» y son «muy negativas» para el conjunto de los ciudadanos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído