Cayo Lara reclamaba la retirada de las vallas que lo protegen

Golpismo ‘indignado’: la Policía protege el Congreso ante planes de asaltarlo y acampar dentro

El objetivo sería forzar la sustitución de la Constitución por otra diferente

Las vallas de seguridad en torno al Congreso de los Diputados cuya retirada exigía este 18 de julio de 2012 en el Pleno de la Cámara Baja no están para evitar que se produzcan manifestaciones en las inmediaciones de esta sede del Legislativo.

Según ha podido saber Periodista Digital, y ha confirmado con fuentes policiales, algunos grupos pretenden penetrar en el Congreso y acampar dentro. Las medidas tomadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado estarían destinadas principalmente a impedir este tipo de acciones coactivas.

Aunque en las redes sociales el denominado ‘Movimiento Ocupa el Congreso’ llama a rodear el Congreso y acampar de forma permanente hasta lograr la disolución de las Cortes y la apertura de un nuevo proceso constituyente, la realidad va mucho más allá en las formas.

Según las informaciones obtenidas por Periodista Digital, existen grupos cuyos cabecillas todavía no han sido identificados que pretenden literalmente asaltar las instalaciones de la madrileña Carrera de San Jerónimo y acampar de forma permanente en su interior. El objetivo sería, eso sí, el mismo: obligar a derogar la actual Constitución y su sustitución por otra de inspiración ‘indignada’.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, ha confirmado a Periodista Digital la información ofrecida por otras fuentes:

Se ha detectado esa posibilidad y por eso se ha hecho [la instalación de vallas y las medidas adicionales de seguridad]. Hay un movimiento por ahí, se está intentando saber quiénes son los cabecillas, quiénes son los organizadores y quiénes son los promotores de esta idea.

Sí que existe la idea y la intención de entrar en el Congreso y acampar dentro.

Por el momento, se desconoce quién está organizando los planes de entrada y ocupación del Congreso, y se está investigando sobre ello. Benito explica que por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid y de los agentes de Información existe mucho interés en descubrir a los responsables y los planes concretos. Para Benito, la entrada y acampada en la sede de la Cámara Baja:

Esto es algo sin precedentes; se ha detectado a tiempo y por eso se han tomado las medidas adecuadas.

Creo que nadie puede tomar el Congreso, porque estaríamos hablando de acciones ya de tipo golpista. El Congreso representa la soberanía nacional y, por tanto, hay que respetarlo.

Benito se muestra molesto con determinadas intervenciones contra el dispositivo de seguridad:

No entendíamos las críticas que estaba habiendo por parte, incluso, de grupos parlamentarios que estaban diciendo que el blindaje era inadecuado. Ya se sabe la razón de lo que se está haciendo y que, como ya dijimos nosotros, es adecuado y necesario.

Aunque no ha podido confirmar los actuales planes de entrada en el Congreso, para el vicesecretario general de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebreda, no resulta sorprendente. Explica que ya hubo intención de hacer algo así «hace un año con el movimiento 15M»:

La idea era llegar hasta el Congreso y acampar si podían. Cuando se recibe una información de este calado lo que se hace es blindar el Congreso, es una decisión completamente normal y habitual.

Dice que el vallado es normal incluso si no hay información relativa a planes de intentar entrar en el Congreso:

Con todas las movilizaciones que se prevé que se realicen frente a las puertas del Congreso de los Diputados, se blinda el Congreso de los Diputados. Yo llevo 20 años en la Unidad de  Intervención, y hace dos décadas que se blinda el Congreso. Es más, antes se blindaba el el Hotel Palace.

Donde no se dan por enterados es en el equipo del director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Su jefe de gabinete, Pedro Agudo, ha respondido a Periodista Digital:

Ni mucho menos. Es la primera vez que lo escucho. Ni mucho menos.

En el departamento de Comunicación de la Dirección General de la Policía se han limitado a decir que no tienen información al respecto.

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido