Emotiva ceremonia realizada en La Habana

El sanguinario Castro aprovecha el funeral de Oswaldo Payá para cazar disidentes

El PSOE recupera el 'estilo Moratinos' y veta una declaración institucional del Congreso en memoria de Oswaldo Payá

Al menos siete opositores al Gobierno de Raúl Castro, entre ellos el periodista independiente Guillermo Fariñas, han sido detenidos este martes en incidentes registrados durante el velatorio del activista Oswaldo Payá, quien ha sido despedido por una multitud en una emotiva ceremonia realizada en La Habana.

Además de Fariñas, también han sido arrestados los activistas Julio Aleaga, Ricardo Medina, Antonio González Rodiles y Ailer Rodríguez, quienes fueron llevados por la policía política cuando salían de la iglesia El Salvador del Mundo hacia el cementerio donde fue enterrado Payá.

De acuerdo con la información de algunos testigos, unas diez personas habrían sido detenidas, sin embargo, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ha comentado a Europa Press que sólo tienen confirmado siete casos.

Unas 500 personas se cercaron al templo para escuchar la misa oficiada por el cardenal Jaime Ortega. En los alrededores de la iglesia, situada en el barrio El Cerro de La Habana, se podía constatar una gran presencia de policías que se confundían con la multitud que lloraba la muerte de Payá.

Los incidentes se registraron cuando terminó la misa –en torno a las 09.50 horas (15.50 horas en la España peninsular)– y decenas de personas comenzaron a trasladarse al cementerio Cristóbal Colón, uno de los más grandes de La Habana, donde fue enterrado el fundador del Movimiento Cristiano de Liberación.

«Se produjo una situación confusa cuando iba saliendo el cortejo», ha explicado a Europa Press la bloguera Yoani Sánchez. «El Gobierno había llevado a muchos de sus seguidores para que nos abuchearan y habían muchos policías», ha denunciado. Algunos testigos han asegurado que vieron cómo se llevaban a los disidentes.

El entierro de Payá se llevó a cabo cerca de las 11.00 horas (17.00 horas) después de una breve ceremonia en la capilla del camposanto, donde había «muchísima presencia de policías vestidos de civil», ha aseverado Sánchez.

A pesar de que en estos eventos suelen registrarse actos represivos, Elizardo Sánchez ha señalado que en esta oportunidad todo ha transcurrido en relativa calma, salvo por los incidentes ocurridos cerca de la iglesia.

De momento, la CCDHRN no tiene conocimiento de detenciones domiciliarias, ni retenciones para evitar que activistas y opositores fuesen al velatorio de Payá, una de las figuras más importantes de la disidencia cubana.

VUELVE EL ‘ESTILO MORATINOS’

La representación socialista en la Diputación Permanente de los Diputados ha vetado este 24 de julio de 2012 que la Cámara Baja emita una declaración institucional en memoria del reciente fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación. La propuesta había sido presentada por UPyD y, según han informado fuentes de este partido a Periodista Digital, el PP presentó su propio texto. Desde la formación de Rosa Díez han dicho que la de los populares «era una propuesta sobre la que se podía trabajar».

Al igual que Moratinos, cuando era ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Zapatero, se negaba a reunirse con Payá y otros demócratas cubanos cuando viajaba a La Habana, los representantes socialistas han impedido que el Congreso de los Diputados emita la declaración institucional. El motivo es que este tipo de textos deben contar con el apoyo unánime de los órganos de gobierno de la Cámara Baja. Según han explicado las fuentes de UPyD, los socialistas no han explicado los motivos por los que han tomado esta postura.

Además del PSOE, ha votado en contra de la declaración el representante del grupo parlamentario de Izquierda Plural, el diputado por Barcelona Joan Coscubiela.

A continuación se reproduce la propuesta de UPyD:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El GRUPO PARLAMENTARIO UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA a instancia de su portavoz, Doña Rosa Díez González, diputada de Unión Progreso y Democracia, solicita al Presidente de la Cámara que promueva una declaración institucional para el próximo pleno extraordinario del 24 de julio sobre la figura de Oswaldo Payá, firme defensor de los derechos humanos y la libertad en Cuba.

Su profunda preocupación por el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos cubanos hace de Oswaldo un ejemplo internacional de compromiso con los valores democráticos. Su particular defensa de la libertad en Cuba es una admirable apelación a la democracia en todo el mundo.

Así lo acreditó el Parlamento Europeo cuando Oswaldo Payá promovió el Proyecto Varela, marcando un hito en la historia de Cuba, abogando por la transacción hacia la democracia que le llevo al reconocimiento a posteriori con el Premio Sajarov.

Un reconocimiento también a su último legado, El camino del pueblo que marca las pautas para una transición pacífica hacia la democracia basada en la reconciliación y el diálogo en la isla.

Por todo ello, consideremos que en homenaje a tan distinguida figura se lea una declaración institucional mañana en el Congreso de los Diputados resaltando su trabajo desarrollado a lo largo de la vida.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído