La formación que lidera Rosa Díez subiría hasta 13 puntos desde las últimas elecciones generales, cuadruplicando su resultado y pisando los talones bien de cerca al PSOE
El ObSERvatorio que elabora MyWord para la Cadena SER señala que si se celebrasen hoy elecciones, el PP volvería a ganar con el 30,3% de los votos, aunque obtendría 14 puntos menos que en las últimas generales. El PSOE también cae, lograría un 22%.
Los dos partidos mayoritarios siguen sufriendo el castigo ciudadano. Los ‘populares’ se recuperan ligeramente desde mayo mientras los socialistas caen algo, aunque es el PP el partido que más pierde desde las últimas generales, cuando logró el 44,62% de los votos.
IU y UPyD, los beneficiados
Las formaciones minoritarias, fundamentalmente IU y UPyD, recogen lo que pierden las grandes. Especialmente UPyD, que se coloca ya en el 17’7% de la intención de voto, 13 puntos más que en las elecciones de noviembre.
IU también sigue subiendo y se sitúa en el 15,2, más del doble de lo que sacó en las últimas generales. Además, crecen el voto en blanco y la abstención.
El sondeo de la emisora del Grupo PRISA no deja lugar a dudas; el PSOE sigue perdiendo votos y caería 2,4 puntos en intención de voto en solo un mes.
Desde las elecciones de 2011 la sangría socialista es de casi 7 puntos, mientras la del PP sería de 14, lo que les permitiría obtener una victoria relativamente cómoda en las urnas.
Pero si hay un dato que llama la atención es la notable subida de UPyD, el gran beneficiado de este descalabro. La formación que lidera Rosa Díez subiría hasta 13 puntos desde las últimas elecciones generales, cuadruplicando su resultado y pisando los talones bien de cerca al PSOE.
También mejoraría mucho su resultado electoral IU, duplicando los votos y pasando del 6.9% obtenido en las últimas generales al 15.2% lo que, no obstante, no le serviría para convertirse en la tercera fuerza política.
LA IMAGEN
El ObSERvatorio, que en su última edición preguntó por la imagen del PSOE, pregunta ahora por la del PP, que es peor que la de los socialistas.
La opinión general sobre Rajoy es que «no da la cara» y «es débil», una percepción que suscriben ampliamente también los que le votaron. La mayoría de los encuestados, incluidos los votantes del PP, cree que los ministros apenas tienen visibilidad.
La sensación es que en el Gobierno manda Rajoy aunque Aznar sigue conservando mucha influencia. Predomina la opinión de que el ex presidente quiere volver a la política y no renuncia a liderar su partido.
Las reformas del Gobierno
En cuanto a las reformas del Gobierno son más los que opinan que su objetivo es reducir el tamaño del Estado, suprimiendo las políticas de bienestar, que los que opinan que buscan mejorar la economía.
Los encuestados rechazan de forma contundente la reforma de las pensiones, la educativa o la laboral.
La mayoría, incluidos los votantes del PP, encuentra «muy mala» la reforma que prevé que las pensiones dependan de cómo vayan la economía y la demografía.