Don Juan Carlos efectuó dos transferencias a su hija por valor de 1,2 millones de euros

Urdangarín se toma el brazo y considera el préstamo del Rey una «donación»

Zarzuela informó ayer que se trató un préstamo sin interereses

El marido de la Infanta Elena, Iñaki Urdangarin, consideró como una «donación» las dos transferencias por valor total de 1,2 millones de euros que Don Juan Carlos efectuó a favor de su hija la Infanta Cristina en septiembre de 2004. Zarzuela argumentó ayer, en cambio, que se trató de un préstamo sin intereses a través de un «formulario tipo» de la Agencia Tributaria.

El duque, según revela el diario El Mundo, sin embargo, se refiere a esa entrega como una «donación» en un correo electrónico que su contable envió, a petición suya, a un funcionario del Cuerpo Superior de Gestión Catastral en junio de ese mismo año. Se trata del «proyecto económico-financiero de la vivienda de Elisenda Pinós 11-13», dirección del palacete que el matrimonio Urdangarin-Borbón usa como residencia en Barcelona.

En ese documento, Urdangarin destaca que el precio de la vivienda, sumando las obras que tendrían que realizarse, alcanzaría los 6,3 millones de euros. Para hacer frente al gasto, cuenta con los ingresos que denomina «ahorro» y como activo principal, están los 1,2 millones de euros de una «donación».

La Agencia Tributaria ha detectado la existencia de dos transferencias libradas por el Rey por importe de 600.000 euros cada una a favor de una cuenta conjunta de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina en La Caixa. Las operaciones, tal y como ha hecho constar el fisco en el informe que ha remitido al juez José Castro, datan del 30 de julio y del 29 de septiembre de 2004, respectivamente. Ambas están precedidas por el mismo encabezamiento, «Transferencia urgente», y van acompañadas de la identidad del ordenante de las mismas, «SM D. Juan Carlos de Borbón y Borbón».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído