NO HARÁN PÚBLICO LO QUE CUESTA LA VIA CATALANA

La Diada ratificará la «hoja de ruta» de la Generalitat hacia la independencia

El portavoz del Gobierno catalán asegura que persistirán en su voluntad de convocar la consulta

La Diada ratificará la "hoja de ruta" de la Generalitat hacia la independencia
Francesc Homs. CT

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha destacado que el Gobierno catalán «persistirá» en su voluntad de convocar una consulta de autodeterminación porque es el deseo mayoritario de los catalanes, y está convencido de que la movilización de la Diada servirá para ratificar la ‘hoja de ruta’ del Ejecutivo.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al ser preguntado sobre las posibilidades de diálogo con el Estado tras las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que ha apostado por una reforma del modelo territorial y ha rechazado un referéndum pactado.

Homs ha lamentado que el Gobierno central no ha cambiado de posición y que mantiene un rechazo frontal a la petición catalana de convocar una consulta: «Nos dicen ‘nasti de plasti».

«Toda esta movilización sirve para reforzar las decisiones» que tomará el Gobierno catalán, como la pregunta que se formularía en la consulta, que quiere consensuar con otros agentes políticos porque considera que es algo tan importante que la Generalitat no puede decidir unilaterlamente.

«Diré y no me cansaré de repetir: queremos votar. Es la apuesta que hace el Gobierno catalán» y este es el mensaje que el Ejecutivo catalán lanza al Estado, y ha expresado su convencimiento de que la ‘Vía Catalana’ servirá para reforzar los posicionamientos de la Generalitat y lanzar un mensaje al resto del mundo.

Homs ha insistido en varias ocasiones en asegurar que el Gobierno central no ha modificado su postura y que sigue oponiéndose tajantemente a la consulta, que políticamente será vinculante aunque en términos jurídicos pueda no serlo.

«Uno no organiza todo este propósito para acabar haciendo una cosa que pueda ponerse en una estantería», ha recalcado, y ha añadido que el referéndum de la OTAN no era jurídicamente vinculante, pero bien que tuvo sus consecuencias políticas.

SIN CIFRAS

El Gobierno catalán no concretará ninguna cifra sobre lo que costará a las arcas públicas catalanas el despliegue de seguridad de la ‘Via Catalana’, y Homs ha asegurado que no lo hacen con otras movilizaciones.

Ha señalado que hasta hoy, el Gobierno catalán ha recibido unas 40 peticiones de manifestaciones, y ante ellas el Gobierno catalán no pone ninguna dificultad, porque hacerlo sería cuestionar el principio democrático de la libertad de expresión.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído