El PP lo rechaza basándose en la Constitución

El PSOE pide que los secretarios de Zarzuela expliquen el presupuesto en el Congreso

La Mesa del Congreso ha inadmitido este martes dos de esas solicitudes de comparecencia

El PSOE pide que los secretarios de Zarzuela expliquen el presupuesto en el Congreso
Alfredo Pérez Rubalcaba. PS

Las comparecencias de altos cargos de los distintos ministerios arrancarán este jueves con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde

El PSOE ha pedido que los secretarios generales de la Casa del Rey y del Congreso y los presidentes o algún representante de los órganos constitucionales –Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Consejo del Poder Judicial y Tribunal de Cuentas– comparezcan en el Congreso para informar de los presupuestos de 2014 en sus correspondientes departamentos.

Según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso ha inadmitido este martes dos de esas solicitudes de comparecencia, las referidas al secretario general de la Casa del Rey y el del Congreso. Ante la queja del PSOE, el órgano de gobierno de la Cámara, que ha celebrado una segunda reunión, ha vuelto a debatir el asunto pero el resultado ha sido el mismo.

En el caso del representante de Zarzuela, el PP rechaza citarle porque la Constitución establece que el Jefe del Estado distribuye libremente la asignación presupuestaria anual y en lo relativo al secretario general del Congreso porque las cuentas ya fueron examinadas en el órgano rector de la Cámara, la Mesa del Congreso, y porque hay un precedente en los ochenta donde ya se rechazó por la misma razón.

DECENAS DE COMPARECENCIAS

El resto de peticiones han pasado el filtro de la Mesa del Congreso y se han enviado a la Comisión de Presupuestos, que es la encargada de determinar qué altos cargos comparecerán los próximos días en el Congreso para informar al detalle del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

En esa comisión, aunque está presidida por el socialista Alfonso Guerra, el PP también tiene mayoría absoluta y de él dependerá si se permite llamar a los secretarios de los demás órganos constitucionales.

Las comparecencias de altos cargos de los distintos ministerios arrancarán este jueves con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y se prolongarán hasta el martes de la próxima semana.

En declaraciones en el Congreso, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha defendido que es «lógico» que el Parlamento, que es quien autoriza los presupuestos de los órganos constitucionales, pueda escuchar de sus representantes los detalles de esas cuentas y cómo han sido elaboradas.

Por eso, considera «insólito» que la Mesa del Congreso, en una decisión, a su juicio, poco reflexionada, haya vetado las comparecencias de los secretarios generales de la Casa del Rey y de las Cortes Generales. «Esto califica muy bien cómo entiende el Gobierno la transparencia», se ha quejado.

VETO POCO REFLEXIONADO

Rodríguez ha aprovechado la reunión de la Junta de Portavoces para pedir al presidente del Congreso, Jesús Posada, que reconsiderase esa inadmisión. El este recurso ‘in voce’ ha sido analizado en la segunda reunión que ha mantenido este martes la Mesa de la Cámara, pero ha sido rechazado con los votos del PP.

Los socialistas han argumentado que su petición no se puede interpretar como un «control parlamentario» sobre el uso que el monarca hace de los fondos que se le asignan, sino que solicitan las comparecencias a mero título informativo.

Según ha explicado, Rodríguez el PSOE vincula la citación al secretario general de la Casa del Rey con el «esfuerzo de transparencia» que viene realizando la Jefatura del Estado en los últimos años. Aunque ha admitido que el reparto de la partida presupuestaria reservada a la Casa del Rey corresponde al monarca, ha recordado que Zarzuela ya da cuenta de esas cantidades en su página web, por lo que no ve inconveniente en que también informe de las mismas a la Cámara.

A este respecto, el secretario general del Grupo Popular en la Cámara, José Antonio Bermúdez de Castro, ha querido dejar claro que la Ley de Transparencia establece que la Casa del Rey deberá estar sometida al criterio de publicidad activa, pero no al control parlamentario, y ha echado en cara que los socialistas se respalden en una norma que ni siquiera han apoyado.

PETICIONES «INSÓLITAS»

Tras subrayar que la Constitución establece que el Rey tiene libertad para distribuir la asignación que recibe anualmente de las Cortes, el ‘popular’ ha tachado de «insólita» la petición de los socialistas para que el secretario general de la Casa del Rey acuda al Congreso, recordando que en pasadas legislaturas el PSOE se oponía a una solicitud parecida que solía plantear IU. «Esto no es un problema de transparencia, sino de procedimiento», ha resumido.

También ha cuestionado la petición del PSOE para que el secretario general de las Cortes dé cuenta de los presupuestos del Parlamento porque «no hay precedentes» y porque, además, las cuentas para el próximo año fueron aprobadas recientemente por las Mesas conjuntas del Congreso y del Senado sin que nadie de sus integrantes pusieran ninguna objeción a las mismas. Además, ha recordado que en esta legislatura, y por primera vez en la historia democrática, el presupuesto de las Cortes se ha debatido en Pleno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído