Se desarrollará en Panamá los días 18 y 19 de octubre

El Rey prepara con Rajoy y Margallo la Cumbre Iberoamericana

Don Juan Carlos no participará por vez primera en la cumbre, debido a su convalecencia

El Rey prepara con Rajoy y Margallo la Cumbre Iberoamericana
El Rey junto a Mariano Rajoy. EP.

Don Felipe viajará a Panamá este miércoles para asistir a algunos de los actos que se celebrarán en el entorno de la cumbre

El Rey y el Príncipe de Asturias han mantenido una reunión informativa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para preparar la Cumbre Iberoamericana de Panamá, que se desarrollará entre los días 18 y 19 de octubre.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela y se ha prolongado por espacio de 50 minutos, han confirmado a Europa Press fuentes de la Casa del Rey.

La cobertura gráfica se ha limitado a los medios oficiales y se ha podido ver al Rey de pie, sonriente e intercambiando unas palabras con el Príncipe, antes de saludar al presidente del Gobierno y al ministros de Asuntos Exteriores.

A Don Juan Carlos se le oye recibir a Rajoy con un «¿qué hay presidente?, buenas tardes» y, tras los saludos, los cuatro se sientan alrededor de una mesa, momento en el que el presidente le pregunta cómo está. «Muy bien», responde el Rey, que también se refiere a la inflamación tras la operación de su reciente operación de cadera. Rajoy, por su parte, constata que tiene «mejor aspecto».

Estas reuniones entre la Corona y el Gobierno previas a las cumbres iberoamericanas son habituales, destacan fuentes del Ejecutivo. La novedad de este año es que Don Juan Carlos no participará por vez primera en la cumbre, debido a su convalecencia por su última operación de cadera.

Saludo en vídeo

El Rey, no obstante, va a grabar en vídeo un saludo para sus colegas iberoamericanos, que se proyectará en el acto de inauguración de la cumbre, en la tarde del día 18. La idea fue iniciativa del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, para quien ésta será su última cumbre, pues termina su mandato.

Don Felipe viajará a Panamá este miércoles para asistir a algunos de los actos que se celebrarán en el entorno de la cumbre. Sin embargo, no participará en las jornadas de trabajo propias de la cumbre, por ser ésta una reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

Aun así, su agenda en Panamá le permitirá mantener contacto con los líderes iberoamericanos, a los que ve con regularidad pues desde 1996 acude en representación de España a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos.

Don Felipe intervendrá el jueves por la mañana en la inauguración del IX Encuentro Empresarial, al que fue invitado en verano pasado, antes de que se supiera que Don Juan Carlos no podría viajar a Panamá.

El viernes inaugurará un centro cultural español en Ciudad de Panamá y por la tarde asistirá a la inauguración de la nueva sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), al acto de apertura de la cumbre y a la cena de gala posterior que Panamá, como país anfitrión, ofrece a los líderes iberoamericanos.

Ya el lunes participará, en representación del Rey, en el acto conmemorativo del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa y en la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española.

No estará en cambio ni en el tradicional almuerzo con el presidente de México que España celebra siempre en los márgenes de la cumbre ni en el desayuno con los presidentes centroamericanos, han aclarado fuentes del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído