DON JUAN CARLOS SE MUESTRA ANIMADO Y SONRIENTE

España da una calurosa acogida al nuevo ministro marroquí de Exteriores, recibido por el Rey y Rajoy

El monarca ha recibido al nuevo ministro de Exteriores de este país, Salahedín Mezuar

España da una calurosa acogida al nuevo ministro marroquí de Exteriores, recibido por el Rey y Rajoy
El Rey recibe al nuevo ministro marroquí de Exteriores. Ep.

El titular de Exteriores marroquí participó en Barcelona en el Primer Foro Económico del Mediterráneo Occidental

España ha dado una calurosa acogida al nuevo ministro de Exteriores marroquí, Salaheddin Mezouar, que ha sido recibido este jueves 24 de octubr de 2010 en Madrid por el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo.

Mezouar, que habla español, es un viejo conocido de la política española pues ha ocupado diversos cargos con Gobiernos anteriores. Presidente del partido Asociación Nacional de Independientes, fue ministro de Industria en el Ejecutivo de Driss Jettou y titular de Economía y Finanzas con Abbas el Fassi.

Procedente de Barcelona, donde ayer participó en el primer Foro Económico del Mediterráneo y en una reunión del diálogo 5+5 que integran países mediterráneos de Europa y el norte de Africa, Mezouar se ha entrevistado este mediodía con Don Juan Carlos.

El jefe del Estado, convaleciente aún de su última operación de cadera, le ha recibido en su despacho de pie, sin muletas ni bastón, a pesar de que los sigue necesitando para caminar.

Ambos se han dado un beso y se han saludado en francés, aunque la conversación posterior la han mantenido en español, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Antes de la audiencia con el Rey, que visitó Marruecos este verano con una amplia delegación institucional, Mezouar se reunió en el Palacio de la Moncloa con Rajoy, que volaba a continuación a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, que empieza este jueves.

Desde Zarzuela, Mezouar se ha dirigido al Palacio de Viana para mantener un encuentro con su colega español, José Manuel García-Margallo, con quien ha atendido a los medios de comunicación.

El ministro marroquí ha confirmado que aún quedan una veintena de familias españolas pendientes de que se desbloquee el proceso de acogida que iniciaron de menores marroquíes. Con la llegada de los islamistas al Gobierno, Marruecos paralizó los procesos de acogida de menores por parte de países extranjeros y exigió garantías de que estos niños mantuvieran su nombre y apellidos y no fueran convertidos a otras religiones.

Este cambio por parte de Marruecos afectó a 62 familias españolas. Según los datos aportados hoy por Mezouar, en la actualidad solo quedan por resolver unos «18 ó 20 casos».

En la legislación marroquí no existe la adopción, pero se permite la ‘kafala’, propia del mundo islámico y que permite a una persona hacerse cargo del cuidado, la educación y la protección del niño, sin necesidad de adoptarlo ni asumir la patria potestad.

SIRIA Y ECONOMÍA

García-Margallo ha avanzado que hablaría con su colega de la reunión de la oposición siria que España quiere convocar en Córdoba de forma previa a las conversaciones de paz con el régimen previstas en Ginebra el próximo 23 de noviembre.

Sobre la mesa tendrán un destacado lugar los temas económicos, entre ellos el megaproyecto de energía solar Desertec, en el que participan empresas españolas, o de la posibilidad de llevar a cabo proyectos de infraestructuras en el Magreb en el marco de la Unión por el Mediterráneo, la asociación entre la UE y la ribera sur del Mare Nostrum.

Preguntado por la posición de España en relación con el contencioso del Sáhara Occidental, García-Margallo ha reiterado que nuestro país apoya una «solución estable, pacífica, duradera, mutuamente aceptada por las dos partes que reconozca el principio de la libre determinación del pueblo saharaui dentro de los principios y resoluciones de Naciones Unidas».

La relación bilateral entre España y Marruecos se caracteriza en la actualidad por el interés mutuo de potenciar los lazos económicos (España ha desbancado a Francia como primer proveedor del reino alauí) y aparcar los tradicionales contenciosos, como el Sáhara Occidental y la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído