La vidorra que se pegan nuestros políticos

Diputados y senadores tienen 6 semanas de vacaciones en Navidad

Lo habitual es que ambas Cámaras alarguen sus vacaciones de Navidad hasta febrero

La Dirección General de Tráfico prevé cinco millones de desplazamientos de automóviles en las carreteras españolas durante la segunda fase de la operación especial de tráfico de Navidad, que se puso en marcha este viernes 27 de diciembre de 2013, con motivo de las fiestas de Fin de Año y Año Nuevo.

Sale todo el mundo y dentro de una semana, volverá en masa todo el mundo, con pequeñas y sangrantes excepciones.

El Senado dio vacaciones el 19 de diciembre. Así los 200 senadores iniciaron sus Navidades que, a tenor de lo publicado en la agenda de la Cámara Baja, serán más largas de lo habitual. Tendrán que pasar 53 días para que sus señorías vuelvan a asistir a un Pleno, en concreto, hasta el 11 de febrero.

Durante el mes de enero, la agenda del Senado tan solo enmarca dos fechas señaladas. El 14, que tendrá lugar una ponencia para la transferencia de conocimiento a las pymes y el 30 de enero habrá otra sobre los riesgos del uso de la Red por parte de menores.

Según revela Inés Calderón de Anta en la web SueldosPúblicos, estas largas vacaciones se verán turbadas por una única cita y no para todos. Los 45 diputados y senadores de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, que tendrán que escuchar a su presidente el día 27 de diciembre, fecha prevista para la reunión.

Enero sin actividad para el Congreso

El primer mes del año, tampoco supondrá un esfuerzo para los diputados. Por ahora, no hay ninguna convocatoria prevista, aunque podría haberla si fuese necesario. Probablemnte motivado por la subasta para decidir la subida del precio de la luz.

La página web del Congreso, señala quela Constitución parte de la fórmula de los dos períodos ordinarios al año, pero sin determinar el día concreto de inicio ni el de finalización de los mismos. A pesar de ello, lo habitual es que ambas Cámaras alarguen sus vacaciones de Navidad hasta febrero.

Además, la página recuerda «que en los últimos años se ha planteado la posibilidad de ampliar los períodos de sesiones de las Cámaras como mínimo a los meses de enero y julio».

«En la Cámara Baja se ha generado la práctica de que la Diputación Permanente convoque al menos una sesión plenaria en cada una de las interrupciones de los períodos de sesiones mientras que en el Senado es el propio Pleno el que aprueba un calendario de funcionamiento para los períodos de enero y julio».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído