La Reina, la Princesa Letizia y la Infanta Elena, las que menos reciben del presupuesto de 77,7 millones

A las ‘chicas de la Zarzuela’ no les queda otra más que apretarse el cinturón este año

La Casa del Rey decidió desde hace 4 años ir reduciendo su partida aunque el IPC haya aumentado en un 30 por ciento

A las 'chicas de la Zarzuela' no les queda otra más que apretarse el cinturón este año
La Reina Sofía, la Princesa Letizia y la Infanta Elena EP

La partida es de las más pequeñas en relación a las monarquías y repúblicas colindantes

7,77 millones de euros, es el presupuesto con el que Zarzuela cuenta en 2014, un 2,2 % menos que el año pasado (que equivale a 158.670 euros). Consecuentes con la difícil situación económica de muchas familias españolas, la Casa del Rey decidió desde hace cuatro años ir reduciendo su partida aunque el IPC de los últimos años haya aumentado en un 30 por ciento. Un presupuesto inferior al percibido en el 2005, (7,8 millones).

Además la Casa del Rey se ha sometido a la Ley de Transparencia voluntariamente, por lo que cualquiera podrá acceder a diversas informaciones, a través de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, a excepción de datos que incurran en el derecho a la intimidad personal y familiar. 

A diferencia del Presidente del Gobierno, los autonómicos y los ministros, el Rey Don Juan Carlos es el único alto cargo que publica lo que recibe por representación, ya que los demás no lo suelen presentar.

UNA PARTIDA PEQUEÑA EN COMPARACIÓN

Por todos es sabido que la partida de la Casa del Rey es de las más pequeñas en relación a las monarquías y repúblicas colindante. Aunque es difícil analizar -como asegura la periodista Almudena Martínez-Fornés en ‘Mujer de Hoy Corazón‘- ya que algunos países, incluyen unos gastos que en otros se contabilizan aparte.

Aquí en España, Patrimonio Nacional se encarga del mantenimiento de Zarzuela y de los Reales sitios, Exteriores de los viajes oficiales al extranjero, Interior la Seguridad y Parque Móvil del Estado, vehículos y conductores. 

El sueldo del Rey en 2013, fue de 140.519 euros brutos más los gastos de representación de 152.233. El salario del Príncipe es la mitad que el del Rey. Y en cuanto a las «chicas» de la Casa ellas -la Reina Sofía, la Princesa Letizia y la Infanta Elena- son las que más se aprietan el cinturón.

Nada se dice de la Infanta Cristina ya que no ha aparecido en ningún acto de la Agenda Real ni durante el año pasado ni en lo que va del 2014, tras el polémico asunto ‘Noos.

260.000 euros máximo, fue lo estipulado para la Reina, Letizia y Elena en 2013, 55.000 euros menos que en 2012.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído