DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Rajoy se aferra a la macroeconomía y Rubalcaba ve una oportunidad de quedarse

La proximidad de las elecciones europeas, clave para PP y PSOE

Rajoy se aferra a la macroeconomía y Rubalcaba ve una oportunidad de quedarse
Mariano Rajoy en el 'banco azul' del Congreso de los Diputados. TAREK

El debate del estado de la nación supone un reto para el presidente del Gobierno, explicar a los ciudadanos que es posible que llegue la recuperación económica a las familias. En el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, trata de justificar su labor dentro de la formación.

El debate sobre el estado de la nación de este 2014 ha dejado atrás la sobra del caso Bárcenas, que fue clave en 2013. En esta ocasión, Mariano Rajoy se agarra a los datos de la macroeconomía.

El presidente del Gobierno tendrá que convencer para transmitir la idea de que la recuperación puede afectar también a las familias. Por esta razón, llevará a cabo anuncios de reforma fiscas.

Rajoy hará alusiones, seguramente, también a Cataluña y dejará al margen la corrupción. En general, en el PP esperan un debate duro, pero no bronco.

En el PSOE se interpreta, por parte de algunos, el debate como una oportunidad para quedarse en su puesto actual de secretario general de la formación. Todo ello, en clave electoral debido a la proximidad de los comicios europeos del mes de mayo.

Desde Ferraz sostienen que no va a ser un debate agrio, pero afirman que van a poner encima de la mesa cuestiones como el paro, el sufrimiento de muchas familias debido a los recortes, y la ley del aborto que quiere poner en marcha el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

PDF: Lee íntegro el discurso de Rajoy en el debate sobre el estado de la nación 2014

EL DEBATE EN 10 FRASES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han protagonizado este martes un nuevo duelo dialéctico durante el Debate del Estado de la Nación. Estás son algunas de las frases que más repercusión han generado:

Mariano Rajoy:

1.- «Hemos invertido la dirección de nuestra marcha, hemos pasado del retroceso al avance, de la caída a la recuperación, de la amenaza a la esperanza»

2.- «Nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro»

3.- «Se trata del impulso a la creación de empleo neto más importante de nuestra historia»

4.- «Hoy nadie habla de recesión salvo usted»

5.- «Los recientes acontecimientos de Ceuta y Melilla ponen de actualidad un dramático problema que la Europa comunitaria todavía no ha acertado a resolver»

Alfredo Pérez Rubalcaba

1.- «¿En qué país vive usted?»

2.- «Menos empleo, más deuda y menos crédito, ésas son sus cifras, las de los dos años de gobierno»

3.- «Han convertido la legislatura en la apoteosis de la desigualdad»

4.- «Todo el mundo piensa que usted se ha financiado ilegalmente durante 20 años»

5.- «Hace 25 años ocupaban estos escaños gente de la clandestinidad y gente del antiguo régimen, y se pudieron de acuerdo. ¿No lo vamos a conseguir nosotros?»

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído