"Ha cumplido" e invita al diálogo a la oposición

Rubalcaba pide parar la chapuza de la Lomce y Rajoy afea el inmovilismo del PSOE

El presidente del Gobierno reprocha al líder del PSOE que sólo acepte leyes socialistas

Rubalcaba pide parar la chapuza de la Lomce y Rajoy afea el inmovilismo del PSOE
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. EP

Le recuerda que han pasado 25 años desde que él estaba en el Ministerio de Educación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado que las leyes anticorrupción que ha presentado el Ejecutivo sean «palabrería», ha dicho haber «cumplido» con los compromisos que adquirió en este sentido hace ahora un año y ha invitado a la oposición a dialogar para, «entre todos», avanzar en iniciativas que eviten acontecimientos «indeseados».

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy ha contestado así a una pregunta de la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien le ha pedido que hiciera balance de las medidas anticorrupción promovidas por el Ejecutivo y le ha exhortado a que pase ya «de la palabrería a los hechos».

Rajoy ha negado que sus leyes en materia de lucha contra la corrupción sean «palabrería» y, de hecho, ha hecho un repaso de todas aquellas medidas que se comprometió a presentar en el Debate sobre el estado de la Nación del año pasado para atajar esta lacra.

«He cumplido», ha enfatizado Rajoy, antes de animar a los grupos de la oposición a llevar sus iniciativas en este sentido a la reunión que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantendrá con los grupos parlamentarios el próximo día 19 en sede parlamentaria

LOMCE

Alfredo Pérez Rubalcaba ha reprochado a Mariano Rajoy el intento de poner en marcha la nueva normativa el próximo mes de septiembre a fin de que la ley «les sobreviva» habida cuenta de que todos los grupos de la oposición ya han anunciado que la derogarán en la próxima legislatura puesto que entienden que la polémica Ley Wert se ha hecho sin contar con ningún tipo de consenso.

Su tesis es, ha dicho Rubalcaba, «deprisa, deprisa que viene la oposición». Según él Rajoy, «en lugar de utilizar la educación para atacar a la crisis, ha utilizado la crisis para atacar a la educación pública». Para él, la Ley Wert «no tiene nada que ver con la calidad educativa», es simplemente, ha dicho, una «chapuza» que ahora pretenden aplicar con un «insensato calendario».

A todos estos reproches, el presidente del Gobierno ha respondido insistiendo en los datos que hablan del abandono escolar y del deficiente nivel que alcanzan los alumnos españoles. Y después ha recordado que en España sólo han estado en vigor leyes educativas diseñadas por los socialistas y se ha preguntado si es que acaso nadie más puede intentar legislar y mejorar las cosas en este terreno.

Además, Rajoy ha reprochado a Rubalcaba, que fue ministro de Educación hace 25 años, que pretenda seguir instalado en el «inmovilismo». «Las cosas han cambiado, ahora hay otra realidad», le ha espetado. «Instalarse en el inmovilismo no conduce a parte alguna», ha insistido antes de sentenciar que «la única ideología es ignorar los malos datos y los consejos de los expertos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído