¡El doble que los escolares y más de 4 veces que la mayoría de trabajadores!

Las vacaciones de los diputados en Semana Santa son más largas que la ‘procesión’ de los parados

Sus señorías se despiden a la torera del hemiciclo y no volverán hasta el 29 de abril...si no hay otro remedio

Las vacaciones de los diputados en Semana Santa son más largas que la 'procesión' de los parados

Desde el pasado jueves 10 de abril de 2014 por la tarde los diputados disfrutan ya de sus vacaciones de Semana Santa.

Sus señorías se despidieron del hemiciclo nada más finalizar el último Pleno y no tendrán que regresar al Palacio de la Carrera de San Jerónimo hasta el martes 29 de abril, tal y como nos ds cuenta desde ‘ABC‘ Ana I. Sánchez.

En total, disfrutarán de 18 días de asueto continuados, exactamente el doble que los niños en edad escolar y más de cuatro veces que la mayoría de los trabajadores españoles.

Un largo paréntesis que no es novedad este año sino «derecho consolidado» desde hace varias legislaturas. Los únicos que verán interrumpido su descanso serán los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces (menos de 20 de 350 diputados) que están convocados el próximo 22 de abril,

En 2014 se da la circunstancia, además, de que al caer la Semana Santa en fecha avanzada -a mitad de abril-, el regreso de sus señorías a sus labores casi enlazará con el inicio del primer puente de mayo -Día del Trabajo y de la Comunidad de Madrid- por lo que no completarán la siguiente semana parlamentaria. En lugar de los tres días habituales de Pleno, la última semana de abril contará con solo dos días de actividad y el hemiciclo volverá a cerrar sus puertas el jueves 1 de mayo hasta el siguiente martes.

La última semana de abril será también la segunda del mes con actividad parlamentaria ya que los primeros siete días de cada mes se consideran inhábiles. De esta manera, el hemiciclo solo colgará el cartel de «abierto» durante cinco días de abril.

A la vuelta de sus vacaciones, no obstante, sus señorías tendrán trabajo. Sobre la mesa encontrarán proyectos de ley tan importantes como la asistencia jurídica gratuita, regulación del alto cargo de la Administración, propiedad intelectual, supervisión de entidades de crédito, racionalización del sector público, parques nacionales, desindexación de la economía o la ley orgánica de control de la actividad económica de los partidos.

Decisión de la Mesa

El órgano responsable de fijar el calendario de sesiones plenarias, y por tanto las vacaciones vinculadas a Semana Santa, es la Mesa del Congreso compuesta por PP, PSOE y CiU. La decisión se adopta por acuerdo mayoritario de sus miembros y lo habitual es que cuente con unanimidad y con el respaldo de la Junta de Portavoces donde están representados todos los grupos. Así sucedió sin crítica alguna este año.

Cuestión distinta son las abultadas vacaciones de Navidad y verano ya que, en este caso, es la Constitución en su artículo 73 la que determina que la actividad parlamentaria se dividirá en dos periodos ordinarios, abarcando de febrero a junio el primero y de septiembre a diciembre el segundo, y quedando así libres de plenos enero, julio y agosto.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído