Han pasado más de 30 años desde su aprobación

¿Te parece razonable ponerse a reformar ahora la Constitución española?

El referendum de autodeterminación catalán pone en boga esta reforma

El pretendido referendum de autodeterminación de Cataluña que, supuestamente y aunque ha sido invalidado por el Tribunal Constitucional, se celebrará el próximo 9 de noviembre, pone en boga la reforma de la Constitución española al consagrar un modelo de Estado y una fórmula organizativa territorial.


Jose Sánchez-Alarcos

Analista político

  • Si, sin ningún género de duda aunque no necesariamente por los mismos motivos que utilizan muchos de los más favorables a la medida.

Reformar esta norma, que establece cómo deben ser las relaciones entre los distintos poderes del Estado y entre éstos y la ciudadanía, está en boca de todos despertando opniones en contra y a favor.

 

Braulio Gómez Fortes
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología

  • Más allá del juicio,las preferencias o las valoraciones de los expertos, el primer argumento para ver necesaria y oportuna una reforma constitucional es que así lo desea la mayoría de los ciudadanos (CIS). A partir de esa demanda desde abajo, podemos considerar qué puede ser conveniente reformar.

 

Cualquier cambio en la Constitución debe ser aprobado por las Cortes y el Senado, y si se trata del modelo agravado, con un referendum que lo ratifique. El proceso es complejo y por este motivo los cambios constitucionales no son frecuentes. Es preciso analizar minuciosamente cuál es la situación antes de emprenderlos.

 

 

    Te puede interesar

    Recibe nuestras noticias en tu correo

    Lo más leído