MOCIÓN EN EL SENADO

«El PP pide la inclusión de la Semana Santa en la lista de bienes inmateriales de la UNESCO»

"No podemos olvidar, ha dicho, que la celebración de la Semana Santa de algunas ciudades españolas tiene la declaración de Bien de Interés Cultural"

"El PP pide la inclusión de la Semana Santa en la lista de bienes inmateriales de la UNESCO"
Alberto Gutiérrez. PP.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado el 25 de marzo de 2015 una moción, que ha sido aprobada en Pleno de la Cámara Alta, tras ser transaccionada con todos los grupos políticos, para pedir «la inclusión de la Semana Santa en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El portavoz de Cultura y senador por Valladolid, Alberto Gutiérrez, que ha sido el encargado de defender el texto, ha destacado que la riqueza cultural de cualquier país va más allá de su literatura, sus monumentos o sus expresiones artísticas. «Lo que se intenta proteger con esta moción es ese patrimonio que se ha ido sucediendo de generación en generación», ha resaltado Alberto Gutiérrez. La Semana Santa, ha dicho, es una de esas tradiciones que forman parte de la Historia de un lugar, que sirven para crear vínculos entre sus gentes y que van conformando la memoria viva de un pueblo.

Para las Naciones Unidas, el patrimonio cultural inmaterial abarca tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo o saberes y técnicas tradicionales de fabricación de objetos artesanales.

El senador popular ha resaltado que España es uno de los países con mayor riqueza de patrimonio histórico cultural y que una de esas «prácticas más relevantes de ese patrimonio vivo de todos los españoles es la Semana Santa», porque, ha dicho, «ya no es solo una manifestación religiosa; tiene que ver con ella pero va más allá, es ya una manifestación cultural y social de enorme impacto turístico y económico».

Alberto Gutiérrez ha recordado que «alrededor de la Semana Santa se generan miles de empleos, ya que el turismo cultural que se mueve alrededor de la Semana Santa tiene una gran repercusión en el mercado laboral». España este año ha atraído 32 millones de turistas culturales, un 11% más que el año anterior.

El senador por Valladolid ha explicado que las procesiones de hermandades y cofradías que salpican nuestra geografía, más allá de su vertiente de fe y fervor cristiano, de su arraigo histórico, aúnan toda una exhibición de riqueza musical y artística que le han dado un valor reconocido internacionalmente a nuestra fiesta.

«No podemos olvidar, ha dicho, que la celebración de la Semana Santa de algunas ciudades españolas tiene la declaración de Bien de Interés Cultural que les otorga una mayor protección, o de Bien de Interés Turístico Nacional o Internacional, que le proporciona una mayor promoción. Con esta moción, ha subrayado Gutiérrez, se pretende dar una paso más consiguiendo su inclusión en la lista de Bienes Inmateriales de la Unesco». Desde su creación en 2009 más de 290 elementos en todo el mundo han sido incluidos en esta lista.

Alberto Gutiérrez ha destacado que la Semana Santa es una festividad que reúne todos los requisitos que la UNESCO establece para entrar a formar parte del inventario mundial del patrimonio cultural inmaterial. Para finalizar, el senador popular ha afirmado que, ligado a la Semana Santa y a sus manifestaciones culturales, religiosas y populares, hay infinidad de objetos de especial valor artístico, obra escultórica y otros bienes materiales de nuestro Patrimonio Histórico que deben ser en igual medida protegidos.

El texto íntegro de la moción es el siguiente:

1.- El Senado considera que la diversidad de manifestaciones culturales, religiosas y populares que tienen lugar con ocasión de la Semana Santa, se inscriben en nuestro patrimonio cultural inmaterial, susceptible de ser declarado como tal por la UNESCO, a propuesta de los poderes públicos que, en cada caso, ostentan las respectivas competencias en materia cultural. Prestando especial atención y protección, precisamente, al carácter diverso de tales manifestaciones.

2.- El Senado considera, asimismo, que ligado a la Semana Santa y a sus manifestaciones culturales, religiosas y populares hay infinidad de objetos de especial valor artístico, obra escultórica y otros bienes materiales de nuestro Patrimonio Histórico que deben ser en igual medida protegidos por los poderes públicos con una acción positiva, en coherencia con el interés que la presente Moción evidencia.

3.- El Senado insta al Gobierno a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e inmaterial, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la cultura de la Semana Santa en la lista Representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído