Pedro Sánchez ha salvado los muebles

24M: Elecciones sin mayorías que obligan a una segunda vuelta de pactos entre partidos

24M: Elecciones sin mayorías que obligan a una segunda vuelta de pactos entre partidos
El mapa político de España tras las elecciones del 24M de 2015. EP

Los resultados han sido como avanzaban las encuestas, una ligera ventaja del PP sobre el PSOE en las municipales y victoria del PP en 10 autonomías.

Las mayorías absolutas han sido casi inexistentes a excepción de la Ciudad Autónoma de Ceuta y alguna ciudad importante pero ninguna de las de mayor tamaño. Todo queda a merced de los pactos.

Acuerdos que no son fáciles, sobre todo pensando en las próximas elecciones generales previstas para noviembre de este mismo año. Pero aunque haya ocho elementos claves de los pactos, como expuse en un artículo anterior, en el día de hoy cobran mucha importancia tres de esas claves:

  • 1. Existe la posibilidad de pactos de izquierdas si se cerrara uno entre Podemos en las distintas posiciones en las que está comprometido con el PSOE y otras fuerzas de izquierda locales.
  • 2. El PP debe tener clara su imperiosa necesidad de ser humilde y poner el máximo de su esfuerzo en esos pactos, puesto que la tentación de un pacto a modo de frente izquierda es muy potente aunque tiene algunas e importantes contraindicaciones.
  • 3. Tampoco es descartable dejar pasar a la lista más votada. Existe la posibilidad de que PP y PSOE alcancen un pacto para que gobierne el vencedor; en este caso, el PP podría dejar pasar al PSOE, sin necesidad de acuerdos con otras fuerzas de izquierda, principalmente Podemos, en Andalucía, Extremadura, Asturias y multitud de ayuntamientos.

Bonito el gesto de José Antonio Monago en Extremadura de dar el paso a Guillermo Fernández Vara para formar gobierno al ser la primera fuerza electoral. También de Antonio Miguel Carmona en Madrid, felicitando ampliamente a Esperanza Aguirre y Manuela Carmena, por ese orden, quienes le han superado en las elecciones municipales.

Pedro Sánchez ha salvado los muebles, aunque con un mal resultado que puede mejorar por la vía de pactos y rentabilizar en gobiernos lo que las urnas no le han aportado, esta situación le da un cierto impulso de cara a mantenerse como líder del PSOE hasta las próximas generales.

Sin duda, la recuperación económica no le ha servido al PP para mejorar sus resultados, a pesar de que no es fácil mantenerse como primera fuerza tanto en municipales como autonómicas en mitad de la crisis económica y de las medidas que la misma ha conllevado.

En general, las declaraciones de los distintos líderes han sido humildes y mesuradas. En todo caso, el único candidato que ha sido triunfalista ha sido Pedro Sánchez, que no ha ganado ninguna de las elecciones a las que se ha presentado hasta ahora y aunque de momento es el referente de izquierdas, habrá que esperar a ver lo que sucede en su prueba que serán las elecciones generales.

En definitiva que todo sigue abierto y casi todo puede ocurrir.

Carlos Malo de Molina
Presidente de CONSULTORES INTERNACIONALES DE MARKETING POLITICO y de SIGMA DOS INTERNACIONAL
Twitter: @CMalodemolina

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído