LA INCERTIDUMBRE DE LOS PACTOS AMENAZA LA ESTABILIDAD

España patas arriba tras el 24

España patas arriba tras el 24
Pregunta, respuesta, duda y sospecha. PD

Los resultados del domingo ponen en riesgo la recuperación económica si se opta por las alternativas más arriesgadas

España tenía asegurada una senda trabajada, equilibrada y bastante segura.

Las elecciones municipales y autonómicas que, aunque respecto a las generales son más unas primarias, han pasado como un ciclón y nadie sabe lo que va a ocurrir en la vida política local ni de qué partido será el Gobierno de la Nación a final de año.

El PP ha ganado ambas elecciones, pero en definitiva es como si hubiera perdido porque todo indica que la izquierda, básicamente PSOE y todo lo que significa Podemos, van a pactar, colaborar o intercambiar cromos para gobernar ellos.

Los mercados, aunque todavía es muy pronto para que haya repercusiones, ya están reaccionando en contra, la Bolsa baja y la prima de riesgo sube.
Es muy complicado saber qué consecuencias tendrán estos pactos respecto al resultado de las elecciones generales.

Por ahí circula la teoría, auspiciada según dicen por Pedro Arriola, de que al PP le conviene dar la sensación de haber perdido estas elecciones y evidenciar los riesgos de una victoria compartida, pactada o negociada entre las distintas izquierdas.

Pienso que esta teoría es absurda.
Lógicamente, lo que le hubiese convenido al PP es ganar no como lo ha hecho sino asegurando opciones claras de gobierno y haber mantenido gran parte de los gobiernos municipales y autonómicos de España.

No ha sido así y a pesar de su victoria puede que haya una barrida general del poder popular en gran parte del territorio español.

Cuando digo que todo está abierto, es porque la incipiente recuperación de la economía está en riesgo, y se pondría mucho más en riesgo con un cambio político de corte radical como el que podría darse con un supuesto frente de izquierdas, posibilidad que de alguna manera está en las mesas de negociaciones aunque sea de una manera parcial y provisional.

Es evidente que está en duda quién va a ganar las elecciones, si el PP, PSOE o Podemos, o será un frente de izquierdas amplio con el protagonismo especial de PSOE y Podemos.

Hay que tener en cuenta un gobierno conjunto del PSOE y Podemos será diferente si es liderado por uno o por otro, aunque no cabe duda que ambos serían suficientemente desestabilizadores.

En resumen, teníamos estabilidad y lo que se cierne sobre el país es una inseguridad, sobre todo si en las mesas de negociaciones se opta por las alternativas más arriesgadas.

Carlos Malo de Molina
Presidente de CONSULTORES INTERNACIONALES DE MARKETING POLITICO y de SIGMA DOS INTERNACIONAL
Twitter: @CMalodemolina

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído