PSOE descarta pactar con Podemos para llevar a Pedro Sánchez a Moncloa

Los veteranos dirigentes socialistas y Susana Díaz dejan a Sánchez con un palmo de narices

Los veteranos dirigentes socialistas y Susana Díaz dejan a Sánchez con un palmo de narices
Susana Díaz y Felipe González. PD

A unas horas del cierre de las urnas, y tras conocer los apretados resultados entre los dos principales bloques políticos, el PSOE ya ha descartado un pacto con Podemos para llegar a Moncloa y desalojar así a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

A pesar de ello, al mediodía de este 21 de diciembre de 2015, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho que el PSOE votará ‘no’ a Rajoy.

Así pues, el PSOE no buscará la presidencia pero tampoco se la dará a Rajoy. Y es que si bien a primera hora fuentes del Partido Socialista confirmaban a EcoDiario.es su disponibilidad a que el actual jefe del Ejecutivo forme gobierno siguiendo el principio que corresponde en España al partido más votado – lo que implica por parte de Pedro Sánchez y su formación la abstención -, horas más tarde Cesar Luena negaba esta teoría y auguraba un ‘no’ en la votación de la investidura. Se escenificaría de esta forma una ruptura dentro de los socialistas y una división sobre como encarar el futuro político tras el 20D.

El anuncio de un ‘no’ a Rajoy

Así, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, se enrocado este lunes en el argumento de que la situación política tras las elecciones generales está «en una primera fase» y que le corresponde al presidente del Ejecutivo y candidato del PP, Mariano Rajoy, intentar formar gobierno.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva que analizó los resultados de las generales de este domingo, Luena reiteró que el PSOE va a actuar con «prudencia y responsabilidad», ya que es al PP, como fuerza política más votada, a quien le corresponde intentar formar gobierno.

El ‘numero dos’ del PSOE no se quiso posicionar sobre qué harían en caso de que el PP no logre acuerdos para la investidura. En este caso, se limitó a afirmar que los socialistas votarán «no al Partido Popular y a Rajoy».

«No estoy haciendo supuestos, quedan muchos días; adelantarse y actuar con aceleración cuando no es necesario o ponerse a hacer pronósticos es mejor ni intentarlo. Que yo sepa, el PP va a presentar a Rajoy y el PSOE le va a votar no al PP y a Rajoy», aseveró el dirigente socialista cuando se le preguntó si apoyarían a otro candidato del PP que no fuera el actual presidente del Gobierno.

Otras fuentes del Partido Socialista aseguran que Felipe González, Susana Díaz, Page, y destacados dirigentes nacionales están ejerciendo presión para que Pedro Sánchez no pacte con Podemos y se lidere por tanto la oposición. Además, las mismas fuentes aseguran que Pedro Sánchez estaría dispuesto a presentarse a la reelección a la secretaria general del PSOE en junio.

Rivera invita a Sánchez a abstenerse

Albert Rivera, también ha afirmado este lunes que él está dispuesto a abstenerse y permitir un Gobierno del PP en minoría para que no sea necesario repetir las elecciones, pero como su abstención no bastaría para investir a Mariano Rajoy ha pedido al PSOE de Pedro Sánchez que haga lo mismo.

Rivera ha subrayado que «la pelota la tiene Pedro Sánchez». Éste, ha subrayado, tiene que decidir si opta por «una abstención que permita un gobierno en minoría con unos Presupuestos ya aprobados» o si va a intentar formar un gobierno «o algo que se parezca», con un total de 11 partidos, «los ocho de Podemos, más PNV, ERC y el PSOE», entre ellos algunos que reclaman un referéndum separatista.

Con los datos escrutados, y expensas de lo que arrojen los votos por correo, el Partido Popular, la fuerza política más votada el 20D (123 diputados), no cuenta con suficientes apoyos para alcanzar el Gobierno, incluso con la suma de Ciudadanos (40 escaños), razón por la que necesitaría la abstención del Partido Socialista (91) para conseguir formar nuevo Ejecutivo. No en vano, la suma PSOE (91) más Podemos (69) es inferior a la PP más C’s, incluso si añade a ese hipotético pacto a UP (2 escaños).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído