El objetivo del presidente es formar un Gobierno estable que dé certidumbre a España

Mariano Rajoy intentará pactar con los partidos «de orden constitucional»

Mariano Rajoy intentará pactar con los partidos "de orden constitucional"
Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy explorará la formación de un Gobierno estable que dé certidumbre dentro y fuera de España, después de que el PP ganara las elecciones del 20D, aunque sin mayoría absoluta.

Rajoy presió en la tarde de este 21 de diciembre de 2015, menos de 24 horas después de conocer los resultados d elas elecciones generales, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, al que ha asistido el presidente de honor del partido, José María Aznar.

Según su criterio, el PP ha sido el ganador de las elecciones y el mandato democrático es que sea él el que intente formar Gobierno.

Rajoy ha prometido que actuará con «generosidad y amplitud de miras» a la hora de abordar el diálogo con otras fuerzas políticas para la formación de un gobierno estable. Aunque no ha querido citar a ningún partido, el candidato del PP ha señalado que intentará acercarse a los que comparten los mismos valores constitucionales.

LOS PARTIDOS QUE DEFIENDEN EL ORDEN CONSTITUCIONAL

Se acercará a las fuerzas que defienden el orden constitucional, la unidad de España y la soberanía nacional, así como el papel de España en la UE y la lucha contra el terrorismo.

Rajoy no ha querido decir explícitamente que esos partidos son el PSOE y Ciudadanos -«yo no he mencionado a ninguna fuerza política», ha dicho- pero ha insistido en que será con aquellos que compartan con los ‘populares’ varias «certidumbres» sobre el rumbo institucional, el rumbo económico y social y la posición de España en Europa.

Los españoles, ha apuntado el presidente, expresaron su voluntad y ahora les toca a los políticos «gestionar con responsabilidad y con sentido de Estado».

«Haré todo lo que pueda», ha dicho en rueda de prensa, a la vez que ha dejado claro que la fragmentación del nuevo Parlamento no puede ser motivo de parálisis «porque sería enormemente negativo para los intereses generales de todos los españoles».

SE PRESENTARÁ AL CONGRESO DEL PP

El presidente del Gobierno también ha confirmado que se presentará al próximo congreso nacional del PP que se celebrará en 2016 -aunque no ha dado fecha- porque se ve con «fuerzas y ánimos».

Minutos antes, Aznar ha solicitado en la reunión la celebración de un congreso abierto del partido para que los militantes puedan definir el futuro del proyecto del PP y elegir a la dirección del partido.

Al ser preguntado si se ve con fuerzas y ánimos para volver a presentarse, el jefe del Ejecutivo ha respondido: «Le digo que sí, y me veo con las fuerzas y ánimos a las que hace referencia». Después, ha señalado que harán ese cónclave porque «toca celebrarlo en realidad» y se ha «retrasado» por las elecciones. Además, ha dicho que será «abierto como todos los congresos del PP».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído