Los cambios en la Carta Magna exigen mayoría de dos tercios

El PP está en condiciones de bloquear cualquier reforma de la Constitución con sus 123 escaños

Los populares tienen, además, una abrumadora mayoría absoluta en el Senado

El PP está en condiciones de bloquear cualquier reforma de la Constitución con sus 123 escaños
Mariano Rajoy (PP). David Mudarra.

Llega el momento de los pactos pero también de usar los votos y los escaños. El PP, con sus 123 escaños, ha superado la barrera de los 117 que le bastarían al Partido Popular para tumbar cualquier reforma de la Constitución que propongan PSOE, Ciudadanos o Podemos durante la próxima legislatura.

Los tres partidos han planteado transformar el texto después del 20D. Rajoy solo es partidario si se hace por consenso y solo en determinados puntos.

La próxima legislatura estará marcada en el ámbito político por la propuesta ya anunciada y repetida por PSOE, Ciudadanos y Podemos de reformar algunos aspectos de la Carta Magna. Pero la reforma no cuenta con el apoyo del PP, que podría bloquear cualquier cambio.

Los populares están dispuestos a participar en el debate de reforma constitucional, pero no son partidarios de modificar el texto. Así lo expresó Mariano Rajoy durante el 37 aniversario:

En realidad, con 123 diputados el PP podría bloquear cualquier propuesta de reforma. Las modificaciones exigen mayoría de dos tercios en el Congreso, según se recoge en la propia Constitución.

El PP, sin embargo, no podrá impedir que en el Congreso se constituya una ponencia para debatir una reforma de la Constitución. Para ello son necesarios que haya más votos a favor que en contra. PSOE, Ciudadanos, Podemos y las formaciones nacionalistas impulsarían esta ponencia.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído