Sondeo de METROSCOPIA para 'El País': El PP sigue siendo el partido más votado

Ciudadanos arrebata el tercer puesto a Podemos

Albert Rivera gana puntos entre el electorado en detrimento de Pablo Iglesias

Ciudadanos arrebata el tercer puesto a Podemos
Albert Rivera (CIUDADANOS) con Pablo Iglesias (PODEMOS). PD

La actitud agresiva mostrada por Pablo Iglesias en el debate -especialmente en la sesión previa a la primera votación- pasa factura a Podemos

Se ha producido el ‘sorpasso‘ pero no el que soñaba Pablo Iglesias. El que ha ocurrido, según la encuesta de Metroscopia que este 13 de marzo de 2016 publica ‘El País’, no tiene a Podemos como protagonista, sino como víctima.

La formación morada no supera al PSOE en intención de voto, sino que cae al cuarto puerto adelantada por Ciudadanos, cuyo líder Albert Rivera se perfila a estas alturas como el gran ganador de los embrollos que marcan los dos meses y medio transcurridos desde las elecciones del 20-D.

El debate de investidura de la semana pasada, en el que Pedro Sánchez no logró que el Congreso le nombrara presidente del Gobierno, tuvo, un claro vencedor:  El líder de Ciudadanos.

Albert Rivera es percibido por los electores como el dirigente político con mayor capacidad de pacto, según el sondeo de ‘El País’.

Rivera es, además, el único político que obtiene un saldo positivo entre los ciudadanos que le aprueban y los que le suspenden.

Por el contrario, la actitud agresiva mostrada por Pablo Iglesias en el debate -especialmente en la sesión previa a la primera votación- pasa factura a Podemos (Tenemos payaso, ahora sólo falta montar el circo).

Esta formación ve reducido el apoyo de los votantes y se aleja de su objetivo de sobrepasar al PSOE y convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda.

Es más, según el sondeo, Podemos perdería la tercera posición frente a Ciudadanos (Póngale cara a las hordas secretas de Podemos que manipulan Twitter y otras redes sociales).

El PP continuaría siendo el partido más votado si se hoy se celebrasen unas nuevas elecciones, aunque obtendría un resultado peor que el 20-D.

Una porción destacable de votantes de centroderecha preferirían que Mariano Rajoy no repitiera como candidato (Qué listo para los logaritmos y qué tonto para los recados).

En el caso de Pedro Sánchez, la situación es inversa. Pese a haber fracasado en su intento de que el Congreso lo nombrara presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE se ha consolidado entre los suyos (Señores del PSOE, no es lluvia; es pis).

La mayoría de los votantes socialistas creen que debería volver a encabezar la lista si el bloqueo político actual forzara unas elecciones nuevas el 26 de junio.

Todo según ‘El País’.

EL PP SIGUE PRIMERO

Según el sondeo de Metroscopia,  la expectativa de voto de Albert Rivera, si se celebraran ahora unas nuevas elecciones generales, es del 19,5%, es decir, 5,6 puntos porcentuales por encima del resultado que obtuvo Ciudadanos el pasado 20-D, que fue un 13,9%.

Justo lo contrario de lo que le sucede al partido de Pablo Iglesias. Tras su primera semana de actividad en el Congreso, Podemos ve reducida su expectativa de voto y de celebrarse hoy nuevas elecciones, perdería la tercera posición que obtuvo el pasado mes de diciembre.

En estos momentos, su voto estimado es del 16,8%, casi cuatro puntos por debajo del resultado que logró el 20-D, que fue de un 20,7%.

No solo ven cómo se aleja su anhelado sorpasso, el intento de sobrepasar al PSOE y convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda, sino que provocan un trasvase de parte de sus votantes a las filas de Unidad Popular (Izquierda Unida), que sube hasta el 5,4%, es decir, 1,7 puntos por encima de la cifra que consiguió el pasado mes de diciembre.

El Partido Popular ha salvado, en cierta medida, los muebles. Con un tono pretendidamente sarcástico y de dura crítica contra la alianza construida entre Sánchez y Rivera, Rajoy logró insuflar en sus parlamentarios y en su base electoral más fiel algo de ánimo.

La encuesta le otorga una estimación de voto del 26%, dos puntos por encima de lo que el mismo sondeo le atribuía hace un mes, pero todavía casi tres puntos (2,7%) por debajo del resultado obtenido en las generales de diciembre.

El PP sigue siendo el partido más votado, pero el mérito parece más atribuible a la marca de partido que a su candidato.

Solo un 42% de los votantes populares querría que Rajoy repitiera como candidato si se celebraran unas nuevas elecciones generales.

Es como si los suyos le reconocieran los servicios prestados pero no le percibieran como un líder de futuro.

En el caso de Pedro Sánchez la situación es la inversa. Si el PSOE se mantiene indemne tras el debate, con una estimación de voto del 23,1% (superior en poco más de un punto al resultado del 20-D), la imagen del secretario general del partido se ha consolidado firmemente entre los suyos.

Llega hasta el 80% el número de votantes socialistas que cree que Sánchez debe ser el candidato del partido si se celebran nuevas elecciones.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído