Encuesta de Metroscopia para el diario del Grupo PRISA

SONDEO ‘EL PAÍS’: La alianza Podemos-IU es segunda fuerza por delante del PSOE

Los votantes de Pablo Iglesias son más favorables a la coalición que los de Alberto Garzón

SONDEO 'EL PAÍS': La alianza Podemos-IU es segunda fuerza por delante del PSOE
Pablo Iglesias con Alberto Garzón. PD

Si la coalición electoral Podemos-IU se materializa, quedaría como segunda fuerza política en votos —por delante del PSOE— en unas hipotéticas elecciones en junio. Esa es la conclusión de un sondeo de Metroscopia elaborado a partir de 1.200 entrevistas a principios de este mes.

De la encuesta se extrae otro dato: los votantes de Podemos son bastante más partidarios de esa alianza que los de IU.

Metroscopia ha preguntado a los potenciales votantes de Podemos e IU —y a los del resto de partidos— qué harían si se repiten las elecciones y esas dos fuerzas concurren juntas en toda España.

El resultado es que esa coalición «podría ser la segunda fuerza política nacional»: obtendría el 20,8% de los votos, ligeramente por delante del PSOE (20,1%) y ocho puntos por detrás del PP (29%).

Se produciría así el sorpasso a los socialistas por la izquierda, un vuelco al que IU aspiró en vano durante tres décadas y que Podemos persigue desde que nació hace dos años.

Esa conclusión, incluida en el Pulso Electoral (I) publicado por la empresa demoscópica el pasado 7 de abril, no es resultado de sumar directamente el voto estimado por separado para Podemos e IU —porque se entiende que no todos los votantes de esos dos partidos apoyarían la coalición—, sino que «contabiliza la predisposición a votar esta candidatura por parte de los potenciales electorados de Podemos e IU».

Es decir, se ha preguntado a esos votantes si seguirían apoyando a Podemos e IU en el caso de concurrir juntos, y en función de sus respuestas —más o menos tajantes— se han establecido cuatro escenarios con distinta distribución de voto.

En dos de ellos, incluido el que Metroscopia considera más probable teniendo en cuenta la evolución de las últimas encuestas, se produce el sorpasso al PSOE. Sería, en todo caso, un sorpasso en porcentaje de voto, no necesariamente en número de escaños, porque ahí opera la Ley Electoral (tradicionalmente en perjuicio de IU).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído