"En el resto de Europa un Gobierno de coalición es bastante normal"

Luis de Guindos: «Hay razones para pensar que la coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos es factible»

"Partidos como Podemos son los que generan desconfianza en la economía española"

Luis de Guindos: "Hay razones para pensar que la coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos es factible"
El ministro de Economía, Luis de Guindos. EP

Ignoramos si es lo que los anglosajones llaman ‘wishful thinking’, que traducido al español viene a ser ‘confundir los deseos con realidades, pero lo cierto es el ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene claro que al ser Mariano Rajoy será el próximo presidente del Gobierno de España.

Lo argumenta asegurando que es quien ha ganado y habla sin rodeos de una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, que sería la que traería «una enorme estabilidad».

Lo ha dicho en en la Cadena SER, este 1 de enero de 2016, dando por  hecho que el proceso de formar gobierno «será largo».

«Tal vez sea así por la falta de costumbre en España, pero cuando uno mira al PP, PSOE y Ciudadanos y sus planteamientos respecto a temas como las relaciones con la UE o la lucha contra el yihadismo, creo que hay razones para pensar que es factible una coalición, sería un Gobierno que tendría una enorme estabilidad y creo que hay razones para pensar que es factible una coalición».

Ha explicado que desde fuera de España la situación política actual no preocupa, al menos por ahora, ya que ha hablado con las instituciones después de las elecciones y con colegas suyos de «países importantes» y para ellos es algo «normal» lo que está pasando.

«Están bastante más acostumbrados a los gobiernos de coalición que nosotros, ya que en la UE hay 21 gobiernos de coalición, por lo que es normal para ellos».

De Guindos considera que más que el retraso a la hora de formar Gobierno, lo que generaría falta de confianza es que estuvieran en el poder partidos «radicales» como Podemos: «Son ellos los que generan desconfianza».

Preguntado sobre una coalición entre el partido de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el ministro ha eludido entrar en valoraciones y ha optado por afirmar que considera que «simplemente» cualquier Gobierno en que esté «alguien que diga que hay que revertir las reformas» eso tendrá un impacto «negativo».

«Las peores crisis económicas son las que tienen un origen político».

Para concluir el tema sobre el futuro Gobierno, De Guindos ha considerado que la posibilidad de unas elecciones anticipadas, que serían en «mayo-junio», sí abriría una incertidumbre que «evidentemente genera incógnitas» que no son las mejores desde el punto de vista de la confianza que es necesario generar en nuestro país.

LA REFORMA LABORAL

Sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit, «básicos» para generar esa confianza, De Guindos ha asegurado que no considera no se vayan a alcanzar.

«Los datos que vamos teniendo, tanto en el estado como en el conjunto de las administraciones -salvo ayuntamientos- indican que vamos a tener resultados mejor de lo esperados. Puede que sí haya habido desviaciones negativas en seguridad social y Comunidades Autónomas».

Según el ministro, este mal dato se explica porque tenemos 3 millones menos de afiliados:

«Si tuviéramos dos millones más, las cuentas de la seguridad social estarían en otra situación completamente diferente».

De Guindos también ha abogado por completar la reforma laboral, algo que, en su opinión pasar por tener presentes tres cosas: que en España la tasa del paro está por encima del 20%, la temporalidad del mercado laborar, y los 2/3 del total de parados son de larga duración.

«El paro juvenil también me preocupa, pero está muy ligado a la temporalidad. Por eso, como tenemos parados de larga duración cuya capacidad para recolocarse se ha visto mermado, hay que hacer un esfuerzo desde el punto de vista de las políticas de formación y es algo que también tiene que ver con la educación».

Dado que una de las propuestas estrella de Ciudadanos durante la campaña ha sido la del contrato único, preguntado sobre si su reforma laboral sigue esa línea, De Guindos ha respondido con un rotundo «no» ya que se estaba refiriendo a «políticas activas de empleo, de formación fundamentalmente».

«El contrato único es una simplificación: en España los empresarios no quieren un único contrato, sí varios contratos que se adapten a sus características. Lo que sí es importante es que el contrato temporal tiene un peso excesivo (de un 25% del conjunto de los asalariados) y hay que seguir trabajando, como puso de manifiesto Rajoy, para hacer cada vez más atractivo el contrato indefinido y menos el temporal. En España el número de este tipo de contratos temporales es muy superior a la media europea».

EL RESCATE QUE NO FUE Y CATALUÑA

Con todo, en la línea de las reformas económicas, hay hay una pregunta que siempre planea: la de si hubo o no hubo rescate a España.

«Hubo rescate bancario», ha respondido De Guindos, justificando su afirmación alegando que a España le dieron dicho rescate bancario «40.000 millones de euros».

«A Portugal, que es una economía aproximadamente 6 veces más pequeña que la española, le dieron 78.000 millones, si hubiera habido rescate completo, hubiéramos necesitado entre 400.000 y 500.000, la condicionalidad es pública y sólo había una: que desaparecieran las cajas de ahorro. Tal cual».

Abengoa es otro de los asuntos que se ha tratado y, como había hecho hasta ahora, el ministro ha insistido en que considera que seguirá siendo «viable» e importante «dentro y fuera de España».

«Ya lo dije antes, califiqué las indemnizaciones que se dieron dos-tres días antes del preconcurso como un error de gestión, pero estoy convencido de que Abengoa va a continuar».

Para terminar la entrevista, otro de los asuntos de máxima actualidad en España: Cataluña.

«El empate que vimos el otro día (en la votación de la CUP sobre la investidura de Artur Mas) es patético».

Ha sido en este punto cuando el ministro ha tenido un «lapsus»:

«El hecho de que el gobierno de la Generalitat catalana, el de una comunidad autónoma importantísima, dependa de esto, me parece que se ha hecho bastante mas (risas), aquí me ha fallado el subconsciente».

Eso sí, pese a lo divertido del momento, De Guindos ha cambiado rápido el tono para expresar que le parece «triste y patético» que estemos «dependiendo» de un partido que es «antisistema, que quiere sacar a Cataluña de la Otan, de la UE y no sé si también del mundo».

Sobre su futuro profesional, no ha querido adelantar nada más que tiene que no irá ni a ningún consejo de administración ni a ningún banco.

Además, una predicción: la de que el Atlético de Madrid ganará la liga.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído