Ciudadanos no 'santificará' con su abstención un apaño entre PSOE, Podemos y los periféricos

Albert Rivera deja claro que el cargo de Patxi López no es compatible con la presidencia de Pedro Sánchez

Albert Rivera deja claro que el cargo de Patxi López no es compatible con la presidencia de Pedro Sánchez
Albert Rivera, líder de Ciudadados y pieza clave en el panorama político español. PD

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha afirmado que en el caso de que el PSOE consiga gobernar, el recién elegido presidente del Congreso, Patxi López, debería abandonar la presidencia de la Cámara.

Por su parte, López ha afirmado: «No contemplo dejar de ser presidente», por tanto no tiene intención de abandonar su puesto si Sánchez presidiera el Gobierno, y ha reconocido que no cree que la petición de Rivera sea una «exigencia incuestionable».

El exlehendakari ha obtenido el mando de la Cámara Baja gracias al apoyo del partido de Rivera, por tanto el líder de Ciudadanos ha recordado su opinión sobre que el presidente del Gobierno y el del Parlamento no deben ser de la misma formación política, pero del mismo modo ha reconocido que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, no le ha asegurado nada sino que se trata de «un pacto de caballeros» aunque Sánchez no lo haya querido poner por escrito.

Del mismo modo que le ha trasladado su opinión a Sánchez también ha informado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, al que ha incluido en lo que el ha definido como «pacto de caballeros».

En este sentido Rivera ha reconocido que el pacto para que se conformara la Mesa del Congreso ha sido complicado por las discrepancias del PP y el PSOE, pero que gracias a Ciudadanos se ha podido llegar a un acuerdo, por lo que se ha visto moderador de la «guerra fría» entre populares y socialistas para conseguir formar la Mesa. Así, Rivera le ha recordado tanto a PP como a PSOE que el acuerdo al que han llegado no es para «blindar la decadencia» sino para reformar el Reglamento del Congreso.

Además el líder de la formación naranja ha criticado el enfado de Pablo Iglesias porque Ciudadanos pactara con PP y PSOE, y ha afirmado que el motivo por el que se enfada Iglesias es porque el líder podemita piensa «en las sillas» para obtener los cuatro grupos parlamentarios que le interesan a lo de Podemos.

Tanto el líder de Ciudadanos como el de Podemos han tenido una discusión acalorada este miércoles cuando Iglesias le ha echado en cara a Rivera que llegara a acuerdos con el partido de la corrupción, refiriéndose al PP, mientras que Rivera le ha recordado que él «está para formar acuerdos», no para formar cuatro grupos distintos en la Cámara.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído