ENCUESTA DE 'EL PAIS': El PP volvería a ser primera fuerza y Podemos sobrepasaría al PSOE por algo más de un punto

El PSOE es el único partido que pierde votos si se repiten las elecciones generales

Un 61% de los ciudadanos prefiere que los partidos pacten un Gobierno y eviten volver a las urnas

El PSOE es el único partido que pierde votos si se repiten las elecciones generales
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. PD

El 43% de los votantes del PP rehúsa que Mariano Rajoy repita y el líder peor valorado por los militantes de su propio partido es Pedro Sánchez

La semana próxima comienza el proceso decisivo para aclarar si se consigue un acuerdo de formación de gobierno o si los procesos negociadores fracasan y no queda otra salida que repetir las elecciones.

Esta última opción, la menos deseable desde el punto de vista de los intereses generales, tampoco resolvería los problemas a los que se enfrentan las fuerzas políticas a la hora de conformar mayorías de gobierno, según se desprende del sondeo de Metroscopia publicado este 17 de enero de 2016 en ‘El País’.

Porque el cuatripartidismo, lejos de debilitarse, se mantiene e incluso se refuerza casi un mes después de los comicios del 20 de diciembre.

Los españoles no quieren que se repitan las elecciones y prefieren que los partidos hagan un esfuerzo por alcanzar acuerdos que conduzcan a la formación de un Gobierno.

Un 61% de los consultados por Metroscopia aboga por el entendimiento y quedan en un 33% quienes prefieren ir de nuevo a las urnas.

Entre estos últimos destacan, a gran distancia del resto, los votantes de Podemos. Poco cambiaría el resultado si se celebraran ahora nuevos comicios.

El PP volvería a ser primera fuerza, aunque Podemos sobrepasaría al PSOE por algo más de un punto. Ciudadanos saldría reforzado con casi tres puntos más.

La encuesta de ‘El País‘, elaborada cuando ya se había producido la constitución del Congreso y el Senado, muestra que no habría grandes variaciones si se repitieran los comicios.

El PP volvería a ganar lejos de la mayoría y con un resultado casi idéntico. El 28,7% que obtuvo el partido que lidera Mariano Rajoy hace menos de un mes subiría tres décimas, seguido ahora por Podemos y no por el PSOE.

El partido liderado por Pablo Iglesias obtendría un 22,5% de los votos, casi dos puntos más que el 20 de diciembre, y sacaría algo más de un punto al PSOE, que bajaría del 22% al 21,1%.

Ciudadanos es el partido que más crece con respecto a las pasadas elecciones, al pasar del 13,9% al 16,6%, en tanto que Unidad Popular (Izquierda Unida) se queda casi igual, con unas décimas menos.

Con este resultado del estudio, finalizado hace 48 horas, una repetición de las elecciones volvería a colocar a los partidos en la tesitura de tener que establecer pactos.

Así lo quiere un 61% de los consultados y, una vez diferenciados por el partido al que hayan votado, se desprende que, a excepción de los que han apoyado a Podemos, el resto no desea volver a las urnas de inmediato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído