Podemos forma un solo grupo con 65 diputados tras perder 4 de Valencia

Albert Rivera hace que Pablo Iglesias se la envaine y se quede sin cuatro grupos en el Congreso

El partido de Iglesias y sus alianzas territoriales forman un grupo "confederal" y "plurinacional"

Albert Rivera hace que Pablo Iglesias se la envaine y se quede sin cuatro grupos en el Congreso
Albert Rivera. EP

Albert Rivera: “Pablo Iglesias ha estafado y engañado a sus socios”

La negativa de Albert Rivera ha sido clave, pero también el reglamento. Y al final, el asunto que más ha separado en las últimas semanas a Podemos y al PSOE y que tanto ha enconado las relaciones entre ambos partidos está en vías de solución.

Podemos y las candidaturas con las que se presentó en Valencia, Galicia y Cataluña aceptaron este martes formar un solo grupo parlamentario y renunciaron a su propuesta de tener cuatro diferentes. Ni lo intentan.

De esa forma se ha zanjado el asunto que más ha separado en las últimas semanas al partido de Pablo Iglesias y al PSOE y que tanto ha enconado las relaciones entre ambos. Para eso fueron necesarios gestos respectivos de distensión. Solo se descolgaron a pocos minutos de cerrarse el registro del Congreso cuatro diputados de Compromis. El Grupo parlamentario de Podemos tendrá 65 diputados.

Podemos y las alianzas territoriales con las que concurrió a las elecciones en Cataluña, Valencia y en Galicia renunciaron a pedir grupos propios como exigieron públicamente hasta ayer.

De esa posición se descolgaron en el último momento cuatro diputados de Compromís que piden crear un grupo propio, pero lo más probable es que la Mesa les asigne al Grupo Mixto.

El movimiento del partido de Pablo Iglesias supone zanjar el asunto que más le ha separado en las últimas semanas del PSOE, justo cuando Pedro Sánchez trata de buscar un acuerdo de Gobierno alternativo al PP.

Los cuates de Pablo Iglesias y los jefecillos de las alianzas territoriales con las que concurrió a las elecciones del 20-D en Cataluña y en Galicia finalmente han renunciado a presentar grupos propios, como habían exigido públicamente hasta este mismo martes.

SUBE EL TONO DE CIUDADANOS

Albert Rivera ha elevado el tono para criticar que Podemos pretenda que sus tres aliados electorales tengan grupo parlamentario propio en el Congreso.

«Lo que no se ha conseguido en las urnas no se puede conseguir en los despachos. No se puede intentar hacer fraude ni jugar con la bolita, y en este caso por una promesa nuevamente incumplida de Pablo Iglesias a sus socios», ha dicho este martes el presidente de Ciudadanos durante una entrevista en RNE.

«Quien ha estafado, quien ha engañado, quien no ha cumplido, no es el reglamento de la Cámara, el PSOE o el PP. Quien no cumple con sus pactos, quien ha prometido algo que no se puede hacer, para variar, es Pablo Iglesias».

El líder de la formación emergente ya había asegurado hace dos semanas que «Podemos quiere más dinero del que le corresponde».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído