"Lo importante es qué queremos hacer, cuál es la hoja de ruta, qué leyes queremos reformar"

Albert Rivera comunica al rey de España que Ciudadanos no apoyará un pacto del PSOE con Podemos y PNV

"Si alguno de los dos viejos partidos está dispuesto a asumir que ha perdido fuelle, estamos dispuestos a abstenernos"

Albert Rivera comunica al rey de España que Ciudadanos no apoyará un pacto del PSOE con Podemos y PNV
El Rey Felipe VI con Albert Rivera. PD

Tras el letargo, inexplicable, en el que cayó al final de la campaña electoral, Albert Rivera recupera el pulso.

Ciudadanos no apoyará un Gobierno de Pedro Sánchez que cuente con el apoyo de Podemos y del PNV. Así se lo ha trasladado su líder, Albert Rivera, durante la reunión que han mantenido en Zarzuela dentro de la ronda de contactos que Felipe VI mantiene con los distintos partidos para la formación de Ejecutivo.

«No hay un proyecto común», ha dicho Rivera en rueda de prensa posterior en el Congreso de los Diputados, desde donde ha acusado a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, de buscar sólo una «suma de escaños» pero no un proyecto en común con sus posibles aliados.

«Le he transmitido al rey que no lo apoyaría», ha dicho Rivera, quien asegura que su partido está dispuesto dar apoyo a un pacto de Gobierno que defienda lo que considera «los pilares fundamentales de la democracia», es decir, «la Constitución, el estado del bienestar, la economía de mercado y Europa».

Rivera, que ha presentado a su formación como «garantes del cambio, de las reformas, del diálogo y de la actuación responsable», ha asegurado haberse encontrado un «rey formal» con el que ha mantenido «buena sintonía» durante su encuentro en el que no han hablado sobre a quién propondría el líder de Ciudadanos para ser investido.

«Yo no estoy para decirle eso al rey».

El líder de Ciudadanos ha pedido «desencallar» la actual situación de bloqueo en la investidura «sin debates partidistas» y «no conformarnos con decir que no pienso igual que el de enfrente».

«Lo importante es qué queremos hacer, cuál es la hoja de ruta, qué leyes queremos reformar».

Rivera ha querido dejar claro que «si uno de los dos grandes partidos se abstiene, se abrirá la abstención de Ciudadanos».

«Si alguno de los dos viejos partidos está dispuesto a asumir que ha perdido fuelle, estamos dispuestos a abstenernos. El cambio no es quién gobierna, el cambio es qué hacemos».

Para el líder de Ciudadanos «el cambio son propuestas» y «reformas concretas».

«Es mejor poner por delante los cambios que queremos y después hablar de personas«, ha pedido Rivera, que quiere que los partidos se sienten en la mesa «con una hoja en blanco» para poner en claro «qué nos une».

Por eso, ha criticado que PP y PSOE estén, a su juicio, «más preocupados por su agenda que por la agenda del país».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído