Las ejecutivas de PSOE y Ciudadanos ratifican hoy el pacto, que se ha firmado en el Congreso

Albert Rivera cambia de estrategia y apoyará la investidura de Pedro Sánchez como presidente

El PSOE seguirá intentando conseguir el apoyo del Podemos en la votación del martes

Albert Rivera cambia de estrategia y apoyará la investidura de Pedro Sánchez como presidente
Pedro Sánchez firma el pacto con Albert Rivera. EP

El PSOE hará a la militancia una pregunta genérica sobre pactos / La consulta, que empieza hoy en Internet, no cita a Ciudadanos al estar la negociación con otras fuerzas aún en marcha

La dirección de Ciudadanos ha decidido este miércoles 24 de febrero de 2016 votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Ese posicionamiento supone una rectificación absoluta de toda la estrategia poselectoral de Albert Rivera, que siempre dijo que nunca pasaría de la abstención y que jamás entraría en un Gobierno que su partido no presida (Mariano Rajoy: «Me sorprende el entusiasmo de Rivera (C’c) por apuntalar a Sánchez (PSOE)» ).

Esta última posibilidad no se ha planteado este miércoles en la reunión de la dirección, que ha aprobado el contenido del acuerdo de legislatura alcanzado con el PSOE, y que incluye importantes cesiones de los socialistas (no subir impuestos y eliminar las diputaciones) y de la formación emergente (renuncia al contrato único y a cerrar el Senado y el Consejo General del Poder Judicial) (Mariano Rajoy: «El señor Sánchez quiere ser presidente del Gobierno aunque sea por un día»).

Ciudadanos buscará ahora la abstención del PP, que se niega de manera rotunda a hacerlo. Sin su participación, o la de Podemos y otros partidos, que también se oponen, el pacto es papel mojado. Sánchez y Rivera no suman los suficientes votos.

EL PARIPÉ DE CONSULTA A LA MILITANCIA SOCIALISTA

El PSOE ha comunicado esta misma mañana el enunciado de la pregunta que va a proponer a su militancia sobre los pactos para formar Gobierno.

«El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?».

El proceso de ratificación del acuerdo se iniciará online a partir de este jueves en el portal miPSOE previa inscripción.

La contestación de los militantes socialistas no admitirá matices: deberán votar sí o no a una cuestión que no menciona a Ciudadanos porque extiende su oferta de pacto a otras fuerzas políticas.

PABLO IGLESIAS, COMPUESTOS Y SIN NOVIO

Podemos no apoyará a Pedro Sánchez en el debate de investidura si el lider socialista cierra un acuerdo en firme con Ciudadanos.

Así lo recalcó este 23 de febrero el secretario general de la formación emergente, Pablo Iglesias, quien rechaza un pacto que, opina, supondría un consenso a tres entre PP, PSOE y el partido de Albert Rivera.

El principio de acuerdo entre estos dos últimos incluye apartados sobre fiscalidad y política territorial del todo antitéticos con lo que propone Podemos.

El programa de reformas pactado entre el PSOE y Ciudadanos, cuyo alcance se conoció ayer, choca en aspectos cruciales con la agenda que defiende Podemos.

Aunque los cinco cambios constitucionales que exige Rivera, que incluyen, por ejemplo, la supresión de los aforamientos o un plan para despolitizar la justicia, podrían ser asumidas por el partido de Iglesias, existen otros elementos incompatibles, sobre todo los planteamientos fiscales, laborales y territoriales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído