El PP amenazó con llevar al Constitucional el retraso de la posible elección de Sánchez

Patxi López se apea del burro y adelanta al 4 de marzo de 2016 la segunda votación

Patxi López se apea del burro y adelanta al 4 de marzo de 2016 la segunda votación
Patxi López. EP

El presidente del Congreso, Patxi López, convocará el 29 de febrero de 2016 a la Junta de Portavoces para dar carta de naturaleza al adelanto al viernes  4 de marzo de 2016, ya en horario nocturno, de la segunda votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, prevista inicialmente para el sábado 5 de marzo de 2016.

El 25 de febrero de 2016 el PP amenazó con acudir al Tribunal Constitucional en caso de que no se cumplieran 48 horas exactas entre la primera y la segunda votación, como aseguran que marca la Constitución, lo que llevó a López a encargar un informe a los servicios jurídicos del Congreso para confirmar si su decisión de que la segunda vuelta tenga lugar el sábado se ajusta o no a derecho.

El pasado 23 de febrero de 2016, López anunció que el Pleno de investidura arrancará el martes 1 de marzo a las 16.30 horas con la intervención del aspirante a La Moncloa y que se reanudará a las 09.00 horas del día siguiente con las réplicas de todos los grupos parlamentarios.

Cada uno de ellos cuenta con 40 minutos (30 de intervención inicial y 10 más de réplica) a lo que hay que sumar las contestaciones de Sánchez, que no tiene límite de tiempo, por lo que se espera que la primera votación no tenga lugar hasta bien entrada la noche.

Así las cosas, López había decidido que la segunda votación, a la que previsiblemente tendrá que someterse Sánchez y que ha celebrarse a las 48 horas de la primera, no tuviera lugar hasta el sábado, 5 de marzo de 2016, evitando así una votación nocturna el viernes.

Sin embargo, las quejas del PP, que ha amenazado incluso con ir al TC si no se cumplía con las 48 horas exactas entre ambas votaciones, ha llevado al exlehendakari a replantearse su postura solicitando a los servicios jurídicos de la Cámara Baja un informe sobre este extremo.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído