Podemos rechaza la última oferta del líder socialista y no apoyará su investidura como presidente

Albert Rivera advierte a Pedro Sánchez de que solo apoyará el pacto Ciudadanos-PSOE

Albert Rivera advierte a Pedro Sánchez de que solo apoyará el pacto Ciudadanos-PSOE
Albert Rivera, candidato y líder de Ciudadanos. EP

Empieza el primer intento de investidura presidencial de Pedro Sánchez con un aviso como telón de fondo: el que envió este 29 de febrero de 2016  Ciudadanos al secretario general del PSOE, al asegurar que sólo apoyarán en la sesión de investidura que se celebrará esta semana en el Congreso el acuerdo firmado con el líder socialista y que ha sido ratificado el pasado fin de semana por la militancia socialista.

Según informaron a Europa Press fuentes de la formación naranja esta es la posición que mantendrán en todo momento después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunciara a primera hora de este lunes ante el Comité Federal de su partido que va a proponer un acuerdo a Podemos y el resto de partidos de izquierdas que vaya «mucho más allá» en materia laboral, social y de regeneración democrática que el pactado con Ciudadanos, aunque ha recalcado que será «coherente» con el documento negociado con el partido de Albert Rivera y que este lunes somete a su Comité Federal.

«Confiamos en que el acuerdo que vaya a la investidura sea el que hemos firmado con el PSOE y que ha ratificado la militancia del PSOE», han asegurado a Europa Press fuentes de Ciudadanos.

Y van más allá al avisar de que Ciudadanos «sólo» apoyará ese acuerdo que se firmó con el PSOE y presentó públicamente el pasado miércoles y que ha sido ratificado por las bases socialistas, que votaron el sábado dando su respaldo mayoritario -el 79 %- al citado texto.

LA CONTRAOFERTA DE SÁNCHEZ

La formación naranja marca así su posición a raíz del anuncio de Sánchez a la dirección socialista. El secretario general del PSOE les ha explicado que durante la jornada de hoy, antes de que comience este martes su investidura en el Congreso de los Diputados, va a proponer un acuerdo «a todas las fuerzas del cambio», a los partidos «progresistas y de izquierdas» para que «durante esta semana» se sumen al PSOE y «pongan fin al Gobierno de Mariano Rajoy».

El líder de los socialistas ha explicado que este acuerdo «va a ser coherente» con el de Ciudadanos, pero también va a ser «valiente», porque «va a ir mucho más» del acuerdo cerrado con el partido naranja.

En concreto, ha explicado que «reforzará el plan de emergencia social, pero también las políticas en relación con el mercado laboral y recuperación de derechos laborales; que «impulsará la transición energética y la lucha contra el cambio climático»; que fortalecerá la igualdad de oportunidades y de género; la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción y que «reconocerá» una política de asilo y refugiados que demandan los ciudadanos en relación con las crisis en Siria y en Irak.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído