El debate aleja toda esperanza de una investidura del líder del PSOE

Pedro Sánchez pierde el primer combate por KO técnico: 130 síes y 219 noes

Albert Rivera insta al PP a que prescinda de Rajoy para abrir otra etapa y el miserable ataque de Iglesias a González rompe los puentes con el PSOE

Pedro Sánchez pierde el primer combate por KO técnico: 130 síes y 219 noes
Mariano Rajoy con Pedro Sánchez. PD

El duro discurso del líder del PP enardece a sus parlamentarios que consideran ya a Rivera como mero segundo portavoz del PSOE

Pedro Sánchez no ha alcanzado este 2 de marzo de 2016 la mayoría absoluta necesaria en primera vuelta y es virtualmente imposible que llegue a la mayoría simple cuando se reanude el pleno el próximo viernes por la noche.

El líder socialista solo ha logrado 130 votos a favor de su investidura: los del PSOE y Ciudadanos.

Un total de 219 diputados han votado en contra y la diputada de Coalición Canaria se ha abstenido.

Los duros enfrentamientos entre los principales portavoces parlamentarios en el debate de investidura apuntan a una situación de empate infinito y de imposibilidad de elegir a un presidente del Gobierno (HOT OR NOT: Una divertida herramienta para testear la seducción de políticos, periodistas, artistas, empresarios y otros ‘perlas’)

Es decir, que, salvo milagros, el resultado que se atisba es el de nuevas elecciones generales el 26 de junio. El viernes se volverá a votar, pero salvo cambios imprevistos, el secretario general del PSOE habrá protagonizado la primera investidura frustrada de la democracia.

El resultado no visible en el panel de votación es el del acuerdo imposible.

El PP descalificó el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos; Podemos arremetió contra los dos firmantes del pacto; los socialistas reafirmaron que nunca pactarán con los populares; el partido naranja descalificó al presidente en funciones y los independentistas reclamaron que se admita que avance su proceso soberanista para apoyar a cualquier candidato (HOT OR NOT: Una divertida herramienta para testear la seducción de políticos, periodistas, artistas, empresarios y otros ‘perlas’).

El empate infinito porque cada uno habló para sus fieles y, muy probablemente, les dejó satisfechos, aun a costa de no encontrar punto alguno de encuentro.

A derecha e izquierda no hay opciones de abstención que permitan la investidura porque Mariano Rajoy y Pablo Iglesias escenificaron una lejanía enorme de Sánchez.

El primero le ridiculizó y el segundo le llegó a acusar de «miserable«.

Todo en un tono de bronca, de intercambio de descalificaciones, de reproches cruzados, de acuerdo imposible y de previa a una campaña electoral repetida. Cada uno enrocado en su trinchera.

La dirección federal del PSOE restó importancia de forma inmediata a la imagen de la primera derrota de Sánchez (HOT OR NOT: Una divertida herramienta para testear la seducción de políticos, periodistas, artistas, empresarios y otros ‘perlas’).

«Era lo previsible», dicen fuentes socialistas que destacan «la responsabilidad de Sánchez» por acudir a una votación que tenía perdida cumpliendo con su compromiso.

En Ferraz daban por perdida la primera y la segunda votación del viernes, pero todavía tienen esperanzas de lograr un acuerdo en el mes de mayo.

«A partir del lunes, comienza la presión de los plazos y ahí muchos se tendrán que retratar».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído