El líder podemita tiende la mano al PSOE para un gobierno "de cambio"

Errejón pide a Sánchez que haga un hueco a los Podemos pero no de «palmeros o figurantes»

Errejón pide a Sánchez que haga un hueco a los Podemos pero no de "palmeros o figurantes"
Íñigo Errejón EP

Quieren pillar asiento como sea. Un hueco en el consejo de ministros, coche oficial, presupuesto y todo el rosario.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha reiterado al PSOE la «mano tendida» de su partido para que haya un gobierno «de cambio, con garantías de que las cosas no se hacen como en el pasado».

Errejón ha insistido en que están dispuestos a ser «socios corresponsables en un equilibrio» acorde a los 5 millones de votos obtenidos por su formación el pasado 20 de diciembre, pero no a actuar «como palmeros ni figurantes».

El número dos de Podemos, que ha participado en Pontevedra en unas jornadas organizadas por Marea Pontevedra con el lema ‘Das prazas ás institucións: o cambio avanza contigo’, ha destacado que en su partido se mantienen «firmes» en su postura de «no firmar un cheque en blanco», argumentando que «si a los partidos tradicionales se les firma un cheque en blanco, van a hacer lo que venían haciendo hasta ahora». Así, Errejón ha reclamado «compromisos y garantías claras».

Ante la situación actual de «equilibrios congelados» en la que parece que «nada se mueve», en alusión a ausencia de un nuevo gobierno, el secretario de Política de Podemos ha recordado que el PSOE está «obligado a elegir si se va a entender con el PP y va a pedir su abstención, o si va a entenderse con «Podemos, En Comú Podem y En Marea».

Ante esa disyuntiva, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «ha decidido tomar el camino de en medio y entenderse con Ciudadanos», lo que derivó en una «investidura fallida», ha añadido.

«A ganas de sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa no nos gana nadie», ha ironizado el secretario de Política de Podemos, si bien ha aclarado que «hay que sacar a Mariano Rajoy y a sus políticas», en alusión a la corrupción, los recortes y la precariedad.

Sin embargo, «nada de esto es patrimonio de Rajoy, sino que empezó mucho antes», ha explicado Íñigo Errejón, culpaldo a la alternancia de partidos de haber «dejado intactos estos males».

Por ello, según Errejón, «necesitamos algo más profundo que sacar a Rajoy, porque de nada vale sacar a Rajoy si gracias a Rivera sus políticas se mantienen intactas», ha añadido el número dos de Podemos sobre candidato de Ciudadanos, lo que ha arrancado los aplausos del público que abarrotaba el salón de actos del Edificio de los Sindicatos.

Errejón, que ha compartido foro con el portavoz municipal de Marea Pontevedra, Luis Rei, la diputada de En Marea por Pontevedra en el Congreso, Ángela Rodríguez, Ledicia Piñeiro, concejala de Ourense en Común, el alcalde de A Coruña por Marea Atlántica y Antón Dobao, de Anova, ha apostado por no «desperdiciar esta oportunidad histórica dando una capa de pintura a lo que necesita una transformación estructural».

Por otra parte, Íñigo Errejón ha afirmado que «en Galicia puede haber un gobierno de cambio que encabecen quienes ya recuperaron algunos de los principales ayuntamientos», refiriéndose a las alcaldías logradas por las Mareas en Santiago, A Coruña y Ferrol.

No obstante, Errejón ha advertido que «la posibilidad de que ese cambio se precipite no tiene que ver con las disputas electorales que en Galicia están al orden del día».

Por el contrario, el secretario de Política de Podemos ha resaltado que la acción de las Mareas debe centrarse en el «fortalecimiento, diversificación y profundización de un movimiento popular que asegure una parte de las conquistas institucionales» logradas.

 Íñigo Errejón ha emplazado a las Mareas a «no descuidar» aspectos «fundamentales» como la «inserción» en el territorio, la creación de espacios de ocio, culturales y comunitarios «que creen comunidad militante», y la producción de «palabras y símbolos» en torno a los cuales se genere «orgullo de militar en el proceso del cambio».

Se trata de aspectos en los que ha reconocido que su organización no ha tenido tiempo de profundizar porque han estado «a toda velocidad creando herramientas» para presentarse a las elecciones.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído