Sólo el 13% de los votantes del PSOE prefieren este acuerdo de gobierno antes que unas nuevas elecciones - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

Un 42% de votantes socialistas rechazan un gobierno de frente popular PSOE-Podemos

'El Español' de Pedrojota, que anda empeñado en echar a Rajoy, saca por fin una encuesta

Un 42% de votantes socialistas rechazan un gobierno de frente popular PSOE-Podemos
La foto de Hidalgo, sobre el paseillo de Sánchez e Iglesias frente al Congreso. J.C.H.

El 19,6% de los españoles preferiría nuevas elecciones a cualquier acuerdo de Gobierno

El Español de Pedrojota, que no levanta cabeza ni en tráfico ni en influencia mediática, publica este 2 de abril de 2016 un sondeo de elaboración propia a partir de 1.000 entrevistas de un panel online destribuidos por edad, sexo y lugar de residencia.

En sus preguntas, el online interroga a los encuestados sobre qué posible acuerdo de gobierno prefieren, cuáles rechazan y en qué casos prefieren un adelanto electoral.

También trata de averiguar qué posible acuerdo de Gobierno genera más rechazo entre los encuestados y, además, sondea la pérdida de apoyos que los partidos han sufrido desde el pasado día 20 de diciembre de 2015 (Sánchez-Iglesias-Rivera: El caso es que los ciudadanos no nos merecemos tanto despropósito).

Según las estimaciones elaboradas por el propio periódico, un acuerdo de Gobierno encabezado por el PP con apoyo de PSOE y Ciudadanos sería el preferido de cuantos plantea el diario, pero sólo obtiene un apoyo del 22,4%. También resulta el escenario con menos rechazo, con un 58,9% de votos en contra (Señores del PSOE, no es lluvia; es pis).

En cambio, el acuerdo con menos apoyos sería el de un Gobierno del PSOE con apoyo del PP y Ciudadanos, que suscita también el mayor de los rechazos con un 62,8% de noes. Sólo el 20% de sus votantes desearía este acuerdo de Gobierno, frente a un 40% de votantes socialistas que lo rechaza.

Según estos datos, el 19,6% de los españoles preferiría nuevas elecciones a cualquier acuerdo de Gobierno. Atendiendo al recuerdo de voto, aquellos que votaron a Podemos y a Ciudadanos son quienes más apuestan por la repetición de comicios.

La posibilidad de que se forme un gobierno de frente popular, con PSOE, Podemos, IU y partidos nacionalistas sólo es apoyada por un 16,2%, que proviene, casi exclusivamente de los que votaron a Podemos y a IU. Sólo un 13% de los votantes del PSOE apoyarían este acuerdo (Sánchez abre la puerta al PP).

Es más, esta hipótesis de Gobierno de frente popular es rechazada directamente por un 42% de votantes socialistas, que dicen preferir unas nuevas elecciones a echarse en manos de Podemos.

El gobierno de frente popular obtiene un rechazo global del 61,4%, pero el que menos gusta a los encuestados por El Español es el de un gobierno encabezado por el PSOE con los apoyos de PP y Ciudadanos.

Porcentaje de personas que prefieren elecciones a cada uno de los acuerdos:
  • Un acuerdo encabezado por el PP, con apoyo del PSOE y Ciudadanos: 58,9%
  • Un acuerdo encabezado por el PSOE con apoyo del PP y Ciudadanos: 62,8%
  • Un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos: 62%
  • Un acuerdo entre el PSOE, Podemos, IU y partidos nacionalistas: 61,4%

En cambio, si se pregunta, ¿qué acuerdo prefiere?

  • Un acuerdo encabezado por el PP, con apoyo del PSOE y Ciudadanos: 22,4%
  • Un acuerdo encabezado por el PSOE con apoyo del PP y Ciudadanos: 7%
  • Un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos: 12,1%
  • Un acuerdo entre el PSOE, Podemos, IU y partidos nacionalistas: 16,2%
  • Que se convoquen nuevas elecciones 19,6%

Otro dato interesante que ofrece esta encuesta es el de la valoración de los partidos por sus propios votantes desde las elecciones del pasado 20 de diciembre. Según recoge este sondeo, el partido que mayor apoyo suscita entre sus propios votantes durante estos tres meses y medio de interinidad es Izquierda Unida seguida de Ciudadanos. Un 83% de los que votaron a Alberto Garzón consideran que la valoración de IU ha mejorado frente a un 9% que considera que la imagen del partido es peor que antes de las eleciones.

Entre los votantes de Ciudadanos, el 54% cree que la imagen del partido es mejor ahora que antes de las elecciones, frente al 18% de los votantes que cree que ha empeorado.

El peor parado de esta clasificación es Podemos, donde el 37% de sus votantes tiene peor imagen del partido ahora que antes de las elecciones frente al 26% que cree que la valoración de su formación ha mejorado en este tiempo.

Entre los votantes populares sólo el 14% cree que la imagen del PP ha empeorado frente al 43% que cree que sale fortalecido del periodo de gobierno en funciones. Finalmente, en el PSOE el 20% de sus votantes cree que el partido ha empeorado frente al 33% que cree que su imagen es mejor.

– Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-04-02/cuatro-de-cada-diez-votantes-socialistas-rechazan-un-gobierno-de-frente-popular-1276571051/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído