La encuesta de Sigma Dos muestra importantes variaciones respecto al 20-D

SONDEO EN ‘EL MUNDO’: Podemos se hunde y el PP lograría la mayoría con Ciudadanos

Los resultados de unos nuevos comicios a finales de junio serían suficientes para despejar el camino a un Gobierno de centro derecha en España

SONDEO EN 'EL MUNDO': Podemos se hunde y el PP lograría la mayoría con Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. PD

El Partido Popular, que subiría cinco escaños y C's, que ganaría 12, podrían unidos conformar un Ejecutivo sustentado por hasta 180 escaños

Cien días sin Gobierno hacen, según la encuesta de Sigma Dos que publica ‘El Mundo’ este 3 de abril de 2016, que la gente esté realmente cabreada: Un 78% de los españoles considera ahora que la situación política es mala o muy mala.

Al margen de eso, los datos del sondeo son novedosos y significativos: Los populares obtendrían un 30,2% de los sufragios (1,5% más que el 20-D) y 128 escaños, en tanto que la formación de Albert Rivera cosecharía el 16,2% de los votos (2,3 puntos más que en diciembre) y saltaría hasta los 52 diputados.

La peor parte de una nueva llamada a las urnas sería para Podemos. El partido de Pablo Iglesias parece pagar cara su actitud intransigente en estos tres meses tanto en lo que se refiere a su relación con otras fuerzas políticas como respecto a los problemas internos de su partido. La formación morada sufriría un duro varapalo: perdería cuatro puntos de intención de voto y obtendría 49 escaños, 20 menos que en las elecciones de diciembre.

El PSOE, por su parte, seguiría anclado en el resultado del 20-D, el peor de su historia. Volvería a anotarse un 22% de lo sufragios y 90 diputados.

Con estos resultados el panorama de la gobernabilidad se despejaría por el flanco derecho. PP y Ciudadanos podrían conformar un Gobierno apoyado por una amplia mayoría, aunque un pacto de estas características con la formación naranja implicaría con toda seguridad un cambio de liderazgo para los populares, habida cuenta de que Albert Rivera ha sentenciado ya a Mariano Rajoy.

El PSOE, en un escenario como el que perfila la encuesta, dejaría de ser decisivo para la gobernabilidad y se vería obligado a competir por el reinado de la oposición con Podemos, un partido que sufriría una auténtica sangría en beneficio, en buena medida, de Izquierda Unida que podría pasar de los dos diputados con que cuenta en la actualidad, a seis, un número que le permitiría constituir grupo parlamentario propio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído