El PP asegura que el acuerdo a tres es “inviable”

El PSOE: “El acuerdo todavía es posible y nuestra opción sigue siendo pactar con Podemos y Ciudadanos”

Antonio Hernando dice que los socialistas estudiarán las propuestas de Podemos "con sinceridad" pero sin romper con Ciudadanos

El PSOE: “El acuerdo todavía es posible y nuestra opción sigue siendo pactar con Podemos y Ciudadanos”
Antonio Hernando (PSOE). EP

Huele que apesta. La mesa de negociación del PSOE, Podemos y Ciudadanos este jueves 7 de abril de 2016 ha durado dos horas y media y ha terminado como el rosario de la aurora.

Los socialistas han salido tratando de poner buena cara, los podemitas mirando al techo y los de Ciudadanos, decididos a aprovechar el momento y perfilarse como alternativa a todos, diciendo no con la cabeza y la boca (SONDEO: El PP y Ciudadanos sumarían la mayoría absoluta si hoy hubiera elecciones).

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, por decir algo positivo, ha destacado la «franqueza» con la que se ha hablado en un encuentro en el que todos han expresado «lo que no puede ser».

«La ventaja de hoy es que se lo han dicho cara a cara y nadie puede llamarse a engaño».

Aunque se ha querido mostrar optimista, ha dejado en evidencia la dificultad de llegar a un acuerdo.

El PSOE mantiene «la vía del 199», que es un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, mientras que las propuestas de estos dos son incompatibles en un mismo Ejecutivo. La posición de los socialistas sobre el acuerdo con Ciudadanos sigue vigente, tal como han expresado ambos partidos.

Y esta dista mucho de las propuestas planteadas en la reunión de este jueves por Podemos.

Así, aunque Hernando ha expuesto su esperanza de que las tres fuerzas políticas puedan alcanzar «un proyecto plural y consensuado», ha admitido que «queda poco tiempo y mucho trabajo por hacer».

«Sigue siendo muy difícil pero creemos que es posible para evitar elecciones».

Al finalizar la reunión, el primero en comparecer ha sido José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, quien también ha valorado positivamente «la claridad y la franqueza con que todas las partes hemos entablado la negociación y hemos encarado las negociaciones».

Villegas ha hecho especial referencia a la «claridad» de Podemos en explicar sus posiciones respecto al acuerdo del PSOE y Ciudadanos que no logró una mayoría insuficiente para que Pedro Sánchez fuera investido presidente.

«No aceptamos que el acuerdo con el PSOE esté en vía muerta y, desde el principio, se ha visto que las posiciones son distantes. De todas formas, hemos decidido que estudiaremos las propuestas que han presentado», ha señalado Villegas.

Además, ha asegurado que la actitud del PSOE ha sido la de defensa de ese acuerdo y que no teme por la firmeza del acuerdo con los socialistas. «Vamos a llamar a Podemos a rectificar y no descartamos que Podemos apoye el pacto de Ciudadanos con el PSOE», ha insistido.

El dirigente de Ciudadanos ha destacado el incremento de impuestos, el derecho a decidir o el incremento del gasto como algunas de las propuestas planteadas por Podemos y que «distan mucho del programa de Ciudadanos y hay aspectos difícilmente asumibles como el incremento del gasto».

Aun así, los equipos negociadores han quedado en valorar las propuestas. Según ha desvelado el también jefe de gabinete de Albert Rivera, Podemos no ha sacado en la negociación el derecho a decidir que, en cualquier caso, sí está en el documento de propuestas que ha presentado.

Irene Montero (Podemos) ha llegado a la cita con un documento que ha sido toda una declaración de intenciones: 20 propuestas para desbloquear la situación.

Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) ha llevado otro que resumía la posición de su partido en la negociación: el pacto para el Gobierno con el PSOE. Las dos formaciones emergentes se han sentado separadas por la delegación socialista.

Nada resume mejor el ambiente previo a la reunión. El PSOE ha convocado a las dos formaciones emergentes con la esperanza de que sea posible su entendimiento, pese a que ambas se han declarado incompatibles.

Podemos se ha incorporado a las negociaciones aspirando a que Sánchez rompa con Rivera y se decida por un pacto con partidos de izquierdas apoyado por los independentistas. Y Ciudadanos ha defendido su vínculo con el PSOE, que gira alrededor de un pacto de Gobierno con más de 200 medidas (Podemos no renuncia a su referéndum independentista en Cataluña en sus 20 ‘cesiones’ para camelar al PSOE).

A la cita han acudido, por el PSOE, Antonio Hernando, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano y Jordi Sevilla. Por Podemos, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Irene Montero, Carolina Bescansa, Nacho Álvarez, Josep Vendrell (En Comú Podem) y Antón Gómez-Reino (En Marea). Por Ciudadanos, José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Juan Carlos Girauta, Marta Martín y Luis Garicano. Ni Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas, ni Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, han estado presentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído