La esencia es casi la misma en las encuestas de El Pais, ABC, El Mundo y La Razón

Los sondeos echan a pique las aspiraciones políticas del PSOE de Pedro Sánchez

La lejanía del 26 de junio obliga a tomar cualquier sondeo previo a la convocatoria con la máxima precaución

Los sondeos echan a pique las aspiraciones políticas del PSOE de Pedro Sánchez
Candidatos: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (CIUDADANOS) y Pablo Iglesias (PODEMOS). PD

Ha sido un fin de semana de encuestas en la prensa de papel española. Hay importantes discrepancias entre los sondeos, porque los institutos demoscópicos también se deben a quien paga la factura, pero la esencia del mensaje es casi la misma: Los socialistas salen mal parados.

El Mundo, El País o La Razón publican este domingo sendas encuestas electorales aprovechando la casi segura convocatoria electoral para el próximo 26 de junio. Aunque las diferencias entre los estudios demoscópicos publicados existen, lo cierto es que básicamente nos ofrecen el mismo resultado.

Sin duda todo el interés, por lo que tiene de novedoso, es ver cómo se toma el electorado la anunciada alianza electoral entre Podemos e Izquierda Unida. Y en este sentido, a juzgar por lo que cuenta La Razón, esta unión entre los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón podría provocar el «sorpasso» al PSOE de Pedro Sánchez.

La convergencia entre Iglesias y Garzón (24,1%) supera al peor PSOE en votos, pero no en escaños. El PP de Mariano Rajoy sube y ganaría las elecciones con el 30,2% y Ciudadanos de Albert Rivera se estanca en el 15,5%.

El reparto de escaños, según el estudio realizado por NC Report, quedaría de la siguiente manera: PP 130, PSOE 83, la alianza Podemos-IU obtendría 81 diputados y Ciudadanos conseguiría 45.

La suma de populares y C’s se quedaría a un solo escaño de la mayoría absoluta en el Congreso.

En cuanto al sondeo de El País realizado por Metroscopia durante el mes de marzo, un estudio que ellos mismos reconocen como complicado por la incertidumbre política, Ciudadanos e IU mejoran sus perspectivas electorales a costa del PP y de Podemos en las ocho provincias más pobladas de España, según los sondeos que ha realizado Metroscopia en marzo y abril.

Si hubiera una repetición electoral en estos momentos, el partido de Albert Rivera y el de Alberto Garzón lograrían cuatro escaños más cada uno que el 20-D en esas circunscripciones.

La encuesta, que no ofrece una situación de hoy al realizarse durante varias semanas de marzo sin que hubiese trascendido la alianza entre Podemos e IU otorga un 27,7% de los votos al PP (obtuvo el 28,7% el 20-D); un 21% al PSOE (el 22,01% en las elecciones); un 18,8% a Ciudadanos (tuvo el 13,3%); y un 15,9% a Podemos (llegó al 20,66%).

Pero, advierten desde El País en palabras de los expertos:

 «la lejanía del 26 de junio obliga a tomar cualquier sondeo previo a la convocatoria con la máxima precaución, puesto que los votantes pueden cambiar de opinión durante la campaña.

Además, algunos electores empezarán a plantearse seriamente su voto cuando tengan la certeza de que tendrán que volver a las urnas».

Y recuerdan que «las raíces del bipartidismo del PP y del PSOE son especialmente fuertes en la España rural, donde la penetración de las formaciones emergentes es aún relativamente débil, y que no se han incluido en este sondeo».

En definitiva, ni el propio periódico está convencido del resultado que ofrece su sondeo.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído