Un frustrado Sánchez culpa a Rajoy e Iglesias de su estrepitoso fracaso

El Rey de España no propone a ningún candidato a la presidencia del Gobierno y habrá elecciones generales el 26 de junio

Pablo Iglesias: “Es triste que el PSOE diga no a un Gobierno a la valenciana”

El Rey de España no propone a ningún candidato a la presidencia del Gobierno y habrá elecciones generales el 26 de junio
Felipe VI, Rey de España, en el salón del trono del Palacio de Oriente de Madrid. PD

El Rey ha comunicado este 26 de abril de 2016, tras la finalización de la tercera ronda de contactos en la que ha verificado el fracaso de la undécima legislatura, que no propondrá ningún candidato a la investidura, por lo que el martes procederá a firmar la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones.

Felipe VI ha constatado hoy, tras concluir la tercera ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos que obtuvieron escaños el 20-D, que ninguno de ellos cuenta con los apoyos suficientes para ser investido jefe del Ejecutivo antes de la fecha tope del lunes que viene, 2 de mayo, cuando se cumple el plazo oficial de dos meses tras la primera votación de investidura.

Es la primera vez en la historia democrática de España que se repiten unas elecciones generales.

El comunicado difundido por la Casa del Rey no habla de convocatoria electoral, y señala que el Rey «no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno», aunque explica que esto lo hace «a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución».

Y así se lo ha comunicado al presidente del Congreso, Patxi López.

La Constitución establece en su artículo 99 que, transcurridos dos meses tras la primera votación de investidura sin que ningún candidato obtenga la confianza del Congreso, el Rey disolverá el Congreso y el Senado y convocará comicios, con el refrendo del presidente del Congreso.

El límite para la investidura expira en la medianoche del 2 de mayo, que es cuando se cumplen los dos meses de la primera votación de investidura fallida de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, el 2 de marzo pasado.

Al día siguiente, 3 de mayo, martes el Rey firmará la disolución de las dos Cámaras y la convocatoria de otras elecciones.

La nota explica que Felipe VI, «tras valorar la información que la han trasladado los representantes designados por los grupos políticos que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza».

El actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido el último de los dirigentes políticos en reunirse con el Rey en el palacio de la Zarzuela. Y le ha comunicado por tercera vez que, pese a que el PP ganó las elecciones, no cuenta con los votos necesarios ni ha logrado un pacto para aspirar a que el Congreso le vote como presidente del Gobierno.

Inmediatamente después, Felipe VI ha recibido al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle su decisión.

Previamente, el monarca ha recibido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ha comunicado que no cuenta con los votos necesarios para superar una segunda intentona de investidura.

Sánchez ya se sometió al voto del Congreso para intentar su investidura los días 2 y 4 marzo pasados, y en ambos casos solo obtuvo los votos de su partido, los de Ciudadanos (con el que había firmado un pacto, vigente al menos hasta esta misma semana) y Coalición Canaria. Insuficientes para superar la mayoría simple de los escaños en la segunda votación.

El Rey decidió el pasado día 12 recibir a los distintos representantes políticos parlamentarios entre ayer y hoy para comprobar si podía proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno susceptible de recibir el apoyo del Congreso o bien procedía a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas elecciones generales. La decisión de esta tarde es consecuencia de estas conversaciones.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el Rey, durante la reunión que han mantenido esta tarde, le ha trasladado una «recomendación» para que los partidos miren «para adelante», no entren en una campaña «de reproches» y hablen de las propuestas «de futuro» que requiere el país.

Patxi López será el primer presidente de las Cortes en aplicar el precepto constitucional de repetición de las elecciones por falta de acuerdo para la investidura de presidente del Gobierno. Y el primero que refrendará un decreto de disolución de las Cortes que firmará el Rey, porque hasta ahora todas las elecciones han sido convocadas por presidentes del Gobierno.

Las fechas previstas apuntan a que la campaña comenzará el 10 de junio, las elecciones el 26 de junio, y, previsiblemente, el 20 de julio será la constitución del nuevo Congreso y el nuevo Senado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído