Encuesta del 'Periódico de Catalunya' a dos semanas del 26-J

La suma de Unidos Podemos y PSOE se acerca a la mayoría absoluta con 172 diputados

Según este sondeo, PP y Ciudadanos se quedarían en un máximo de 161 escaños

Con su mejor previsión, los de Pedro Sánchez sólo conseguirían empatar con Unidos Podemos, siempre que éstos cumpliesen su peor expectativa de las reflejadas en el sondeo

Si la campaña previa al 20D se dirimió entre lo ‘nuevo’ y lo ‘viejo’, parece que la del 26J está volviendo al tradicional eje derecha-izquierda.

Por este motivo, cada vez que se publica una encuesta, se antoja clave la suma de fuerzas en cada uno de los vectores del eje, ya que de ese lado se puede decantar la futura gobernabilidad del país. Especial elecciones 26J.

Según el último sondeo, elaborado por GESOP y publicado por El Periódico de Catalunya, la izquierda lograría sumar más apoyos que la derecha y se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta.

La proyección más optimista para Unidos Podemos y PSOE les otorga un total de 172 diputados en conjunto, a tan sólo cuatro de los 176 necesarios para tener el control del Congreso. Por el otro, la suma de PP y Ciudadanos, sólo obtiene, en su proyección máxima, un total de 161 escaños, a todas luces insuficientes para el control parlamentario.

En lo que respecta a la intención de voto, el PP sería nuevamente el ganador de los comicios con un 27,9% respecto al 28,4% de diciembre. Este porcentaje reportaría a los ‘populares’ un rango de entre 113 y 117 escaños, varios por debajo de los 123 que han tenido en esta efímera legislatura.

Segunda fuerza, como ratifican ya todos los sondeos, el último el del CIS, sería Unidos Podemos. Los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón se encaraman al 24,5% en intención de voto y obtienen una previsión de entre 84 y 88 escaños.

El PSOE sería víctima del famoso ‘sorpasso’ y caería a un 21,2% en intención de voto respecto al 22% que obtuvo el 20D. Esto dejaría a los socialistas con una representación de entre 80 y 84 escañosen contraste con los 90 que han mantenido estos meses.

Con su mejor previsión, los de Pedro Sánchez sólo conseguirían empatar con Unidos Podemos, siempre que éstos cumpliesen su peor expectativa de las reflejadas en el sondeo.

Cuarto, al igual que en diciembre, aparece Ciudadanos. Los de Albert Rivera crecen hasta un 15,5% en intención de voto respecto al 13,9% de hace unos meses. Esto les dejaría con una representación de entre 40 y 44 escaños frente a los 40 obtenidos en diciembre.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído