El líder de Ciudadanos plantea seis condiciones para el ‘sí’ a la investidura de Rajoy

Felipe González: “La decisión de Rivera es el primer acto de responsabilidad política desde las elecciones”

Exige que el presidente en funciones ponga fecha y hora al debate: "Estamos abiertos a todo"

Felipe González: “La decisión de Rivera es el primer acto de responsabilidad política desde las elecciones”
Felipe González. EP

El expresidente del Gobierno valora así la intención del líder de Ciudadanos de negociar un voto favorable a la investidura de Rajoy

Para el expresidente del Gobierno, Felipe González, la decisión de Albert Rivera de negociar un posible voto favorable a la investidura de Mariano Rajoy «es el primer acto de responsabilidad política que ha habido desde las elecciones».

El veterano líder socialista ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de que los partidos garanticen la estabilidad del país facilitando la gobernabilidad.

En un artículo publicado en ‘El País’ el 7 de julio, recomendaba a su partido no ser «un obstáculo para que haya un Gobierno minoritario«, excluyendo siempre «la coalición y el apoyo al Partido Popular en la investidura».

Para González, el PSOE tiene la oportunidad de poner sobre la mesa muchas de las reformas que llevaba en su programa electoral, y que podría negociar a cambio de permitir que haya un Gobierno en minoría de Rajoy.

En las elecciones del 26 de junio, el PP obtuvo 137 escaños, frente a 85 del PSOE, 45 de Podemos y 32 de Ciudadanos.

Mariano Rajoy ha aceptado el encargo del Rey de formar Gobierno, pero no ha puesto fecha aún a la sesión de investidura. Este miércoles se reúne con Rivera dentro de la ronda que ha comenzado para evaluar sus posibles apoyos.

En las elecciones de diciembre, aunque se dieron unos resultados similares pero más ajustados -123 escaños del PP, 90 del PSOE, 42 de Podemos y 40 de Ciudadanos- el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se presentó a la investidura tras lograr un acuerdo con Rivera y Ciudadanos. Fue derrotado después de que tanto el PP como Podemos votaran en su contra.

Este 9 de agosto de 2016, Rivera dijo en rueda de prensa que la razón principal para negociar un sí a Rajoy es evitar unas terceras elecciones en un año. «En este momento importante y delicado de España, donde hay muchos riesgos, hay que dar un paso, mojarse, buscar soluciones», dijo.

El expresidente González ha defendido anteriormente que se facilite la investidura y que trate de gobernar la lista más votada aunque, según matizó en su artículo, «el hecho de que se supere la investidura no significa que el Gobierno que se forme esté en condiciones de responder a las necesidades básicas que tiene España a nivel interno y en su relación con Europa».

De momento, Pedro Sánchez ha mantenido que votará en contra de la investidura de Rajoy.

Su abstención sería la única forma de que esta se llevara a cabo con éxito para evitar la convocatoria de las terceras elecciones generales desde diciembre.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído