El candidato del PP tendrá garantizada el sábado la reelección en segunda votación

Mariano Rajoy pierde la primera votación del debate de investidura

Este 29 de octubre de 2016 contará con la necesaria abstención del PSOE, que hoy ha votado en contra

Rivera promete “vigilar” a Rajoy y critica a Iglesias por hablar de golpe de Estado

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha perdido este 27 de octubre de 2016 la primera votación de la investidura y se tendrá que enfrentar, este sábado, a la segunda votación en la que, previsiblemente, salga elegido presidente del Gobierno gracias a los votos del PP, Ciudadanos y la abstención del PSOE (Mariano Rajoy aprueba el examen de selectividad presidencial y suspende las reválidas).

En la sesión de este jueves, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha justificado tanto su voto negativo de hoy como la abstención del sábado (Las redes sociales se cachondean de lo lindo del camaleónico Hernando).

En la réplica, Rajoy ha anunciado una moratoria para las reválidas educativas. La intervención de Iglesias se ha centrado en el ataque al PSOE.

Tal y como estaba previsto, Rajoy tendrá que esperar 48 horas más para ser nombrado presidente del Gobierno al no haber conseguido la mayoría absoluta este jueves. El sábado le bastará con sacar mayoría simple, como así se prevé.

El pleno, entonces, empezará a las 18:30 y la votación nunca será antes de las 19:45, tal y como ha informado la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Con la abstención anunciada por el PSOE (85 escaños) y los apoyos de PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, Rajoy sí conseguirá el próximo 29 de octubre ser investido presidente del Gobierno.

Es la segunda vez que Rajoy afronta un debate de investidura. El primero, que comenzó a finales de agosto y terminó el 2 de septiembre, acabó sin la fuerza requerida en segunda votación, al obtener 170 votos a favor -o el 48,5% de los diputados- y 180 en contra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído